ECONOMíA › LA PRODUCCIóN DE AUTOS REPUNTó EN AGOSTO: 72 MIL UNIDADES

Con la expectativa de iniciar la recuperación

 Por Javier Lewkowicz y Cristian Carrillo

La producción de autos por parte de las terminales radicadas en el país ascendió a unas 72 mil unidades en agosto, el mayor valor del año, aunque el dato supone una baja del 14 por ciento respecto del mismo mes de 2011, que fue record. Una situación similar se verificó en los patentamientos, que ascendieron el mes pasado a 75.410 unidades, el máximo de 2012, pero que representa una baja interanual de 5,7 por ciento frente al record histórico. Las cifras finales de producción y ventas minoristas se darán a conocer hoy por Adefa y Acara, respectivamente. “De acá a fin de año se podrá observar con mayor claridad la evolución positiva en el sector, tanto por ventas internas como por exportaciones. La dinámica de la producción en relación con 2011 está amesetada, pero se mantiene en un ritmo sostenido, con valores absolutos muy altos”, señalaron en la industria.

Desde el Gobierno estiman que la fabricación de autos cerrará el año en valores cercanos a los de 2011, que fue un período excepcionalmente bueno para la industria. Para ello, tanto las ventas al mercado interno como las exportaciones deberán repuntar, para lo cual es fundamental el desempeño del mercado brasileño. En agosto, los patentamientos en el país vecino alcanzaron el record histórico de 420.101 vehículos, lo que representa un crecimiento anual del 28,3 por ciento, y del 15,3 por ciento mensual. Esa mejora tiene que ver con la expectativa que en los consumidores despertó la finalización del cobro reducido del IPI, un impuesto sobre los bienes industriales, aunque finalmente ese beneficio se extendió hasta finales de octubre. Por eso, “para los próximos meses, el escenario en el mercado minorista es favorable”, indica en un informe la consultora Abeceb.com.

El gobierno de Brasil busca que el sector automotor repunte y con ello traccione la alicaída producción manufacturera. Por eso eliminó el IPI para los autos pequeños y lo redujo a la mitad para los vehículos medianos y los del segmento premium. Esa medida abarata en forma importante el automóvil. El beneficio iba a expirar a fines de agosto, aunque ese límite se extendió hasta octubre inclusive. También se instrumentó un recorte de las tasas de interés de las líneas de crédito del BNDS para la compra de camiones. Por otro lado, la administración de Dilma Rousseff está preparando el nuevo plan automotor para 2013. Las terminales locales especulan que también incluirá una reducción en el IPI. En el acumulado del año las ventas de autos en Brasil registran una suba del 5,5 por ciento, aunque ese dato está muy influenciado por el resultado de agosto, ya que hasta ese período los patentamientos mostraban una caída del 1,2 por ciento interanual. Se espera en el año una suba de 2,5 por ciento.

La industria local fabricó unos 72 mil autos en agosto, el mejor valor del año. Representa un alza del 9 por ciento frente a julio aunque, en términos acumulados, resulta una baja anual de 14,2 por ciento. Unas 40 mil unidades se vendieron a Brasil. La desacumulación de stocks por parte de las terminales del país vecino promete que los datos de exportaciones mejoren en los próximos meses.

En tanto, los patentamientos ascendieron el mes pasado a 75.410 unidades, también el mejor registro del año. En la comparación mensual, ese valor implica una suba de 2 por ciento. Si se toman los ocho primeros meses del año, el alza es de 2,1 puntos porcentuales. En cambio, la comparación con relación al mismo mes de 2011 refleja una caída de 5,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.