ECONOMíA › CAMBIOS PARA EL REGISTRO VEHICULAR

En manos del Estado

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo sistema para el registro de vehículos. A partir de ahora, la Casa de Moneda imprimirá formularios, cédulas verdes y chapas patente, en lugar de empresas privadas. El Correo Argentino realizará la distribución y los recursos del sistema pasarán a la órbita del Banco Nación. Estos cambios implicarán una transferencia de 65 millones de pesos del sector privado al Estado. El funcionario explicó que la modificación se sustenta en tres ejes: una administración más transparente de los recursos públicos, la innovación tecnológica para hacer más eficiente el sistema de registración y una simplificación del procedimiento. “El cambio tiene por objetivo central mejorar el control de los recursos públicos y hacer más simple la tarea de quien debe tramitar un registro, un patentamiento o la obtención de una cédula verde o azul”, afirmó.

Los cambios se acordaron a partir de la firma de un nuevo convenio firmado con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), que baja del 10 al 3,5 por ciento los honorarios del ente cooperador. Alak explicó que las modificaciones fueron realizadas conforme con lo establecido en las leyes 23.283 y 23.412 que regulan esa materia. “Los honorarios de administración, que estaban en el 10 por ciento de percepción de las tasas, unos 100 millones de pesos, se reducen al 3,5 por ciento, es decir a 35 millones, y esto genera una mejora de los ingresos del Estado de 65 millones”, indicó Alak.

El funcionario agregó que “la ley establecía que podían percibir hasta el 10 por ciento en una situación similar a la del año ’86, cuando no se patentaban más de 50 mil autos anuales, cuando en el último año fueron 850 mil vehículos”. “Esto había generado un aumento muy importante en la percepción de honorarios del ente cooperador, y por tanto el Ministerio consideró que era justo disminuir los ingresos, como se ha hecho”, concluyó.

También se anunciaron medidas de innovación tecnológica como la creación del Sistema Unico de Registración Automotor (SURA) con el objeto de “modernizar y transparentar el sistema de registración de vehículos en todo el país”. El SURA prevé la informatización total del sistema registral y la simplificación de sus procedimientos a partir de la implementación de mecanismos digitales y la conexión on line de todos los registros del país. Según expresó Alak, la modernización del sistema también se verá reflejada en medidas de simplificación administrativa, como la reducción en el número de formularios, que pasará de los 103 vigentes a un total de 16 y servirá para que el ciudadano tenga un mejor conocimiento de las tasas que abona.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.