ECONOMíA › LA CEPAL ESTIMó QUE LA ECONOMíA ARGENTINA CRECERá 3,9 POR CIENTO EN 2013

De menos a más, en sintonía con Brasil

Aunque el escenario internacional sigue siendo complicado, la mejora prevista para el país vecino ayudaría a la Argentina a elevar su tasa de crecimiento el próximo año. También se espera un impulso de la industria y la inversión.

La Cepal prevé que el año que viene la economía nacional mejorará su desempeño, con un crecimiento de 3,9 por ciento, en línea con el promedio de América del Sur. Brasil avanzará 4 por ciento, lo que implica un importante repunte frente a los valores de este año. El impulso interno vendrá por el lado de la actividad manufacturera y la inversión, traccionadas en buena medida por el comercio con Brasil. “Son dos economías muy vinculadas entre sí, sobre todo en sectores como el automotor, que tiene un repunte clave en el tercer trimestre del año y por lo tanto es probable que esto se transfiera hacia 2013. Habrá mayor dinamismo de parte de Brasil, y Argentina lo acompañará”, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien encabezó en Santiago de Chile la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América latina y el Caribe, confeccionado por el organismo.

El documento explica que “la recesión en Europa, resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el moderado crecimiento de los Estados Unidos, contribuyeron a un deterioro significativo de la economía mundial en 2012. Las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó”. El análisis coincide con el diagnóstico que realiza el Gobierno acerca del deterioro en el contexto económico mundial. La economía de América del Sur avanzaría 2,7 por ciento en 2012, por debajo de los valores de 2011 (4,5 por ciento) y 2010 (6,5 por ciento). Una evolución similar, aunque más pronunciada, mostró Argentina, que pasó de 9,2 y 8,9 por ciento en 2010 y 2011, a un estimado 2,2 por ciento para este año.

El principal canal a través del cual se transmitió la crisis internacional hacia la región fue el comercial. En términos de PBI, en 2012 las exportaciones de Argentina a la UE y China cayeron 0,4 y 0,2 por ciento, hacia Estados Unidos no cambiaron, y a la región avanzaron 0,2. Por el lado de las importaciones, el organismo destaca las medidas puestas en marcha por distintos países de la región, cuadro en el que resalta la Argentina por el importante incremento en la protección comercial. “Es una gran preocupación no sólo en la región. En el mundo entero se habla del tema de las restricciones en materia de importaciones”, señaló Bárcena en línea con el planteo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cuenta corriente, compuesta por la balanza comercial, de servicios y los pagos de intereses, utilidades y dividendos, mostró en 2012 en la región un déficit del 1,5 por ciento del PIB total. Ese resultado en general se compensó con entradas de capital, en algunos casos de corto plazo y volátiles, que permitieron que las reservas internacionales crezcan. En Argentina, en cambio, la cuenta corriente dio positiva pero la salida de capitales produjo una reducción de las reservas. Esa situación motivó que el Gobierno impidiera la venta de dólares para atesoramiento, principal fuente de salida de divisas del sistema financiero local. Sólo en Argentina, Chile y Venezuela se produjo una reducción de las reservas internacionales en 2012. Por otro lado, la inflación argentina, según los cuestionados datos del Indec, es la segunda más alta de la región, detrás de Venezuela.

La Cepal advierte un escenario algo mejor para 2013, aunque débil e inestable. “El escenario más probable es que en Europa se prolongue el bajo crecimiento, en algunos casos con recesión. China podría exhibir mayores tasas de crecimiento, lo que depende de cuánto logre aumentar el consumo interno manteniendo las presiones inflacionarias bajo control, y recuperar el crecimiento de sus exportaciones. A ello contribuiría la posible consolidación del crecimiento en los Estados Unidos”, explica.

Para el caso local, Bárcena advirtió que uno de los grandes temas es la cosecha de soja. “Es un tema central cuánto puede recuperar la producción agrícola, y ésa es una de las perspectivas positivas que se ven para 2013”, indicó. “Para la Argentina hay mucho que analizar, porque este año hubo temas muy importantes, como la reestatización de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la intensificación de las medidas de control en el mercado de cambios y una reforma al marco regulatorio del mercado de capitales. Todos estos son temas que van a influir fuertemente en el desempeño de la economía en 2013”, detalló.

Compartir: 

Twitter

“Argentina y Brasil son dos economías muy vinculadas”, explicó Alicia Bárcena, titular de Cepal.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.