ECONOMíA › ARGENTINA PAGA HOY EL ULTIMO VENCIMIENTO DE DEUDA DEL AÑO. ES EL PAGO QUE INTENTABA CONDICIONAR EL JUEZ GRIESA

“Pese a las maniobras para hacernos fracasar”

La presidenta de la Nación ratificó el pago del bono cupón PIB, recordando “las maniobras desde adentro y desde afuera” para impedirlo. Son 3250 millones de dólares, que Griesa pretendía embargar si no se les pagaba al mismo tiempo a los buitres.

 Por Cristian Carrillo

“La Argentina, contra todos los pronósticos, las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacernos fracasar, paga los 3520 millones de dólares de su deuda que, por cierto, no contrajo este gobierno”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria se refirió de esta manera al vencimiento del Cupón de PIB, correspondiente al crecimiento económico del año pasado, cuya operatoria se había visto amenazada en medio del litigio que enfrenta al país con los fondos buitre. Esta pelea sumó ayer como aliado de la Argentina a los Estados Unidos, que a través del Departamento de Estado y el Tesoro realizó una presentación acompañando la posición argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, para que este tribunal revea su fallo de fin de octubre, que obliga a pagar la totalidad de lo demandado a estos fondos especulativos bajo alguna fórmula de prorrata.

La Cámara había fallado en favor de la presentación realizada por varios fondos buitre, encabezado por NML, a través del juzgado del Segundo Distrito de Nueva York. El tribunal daba lugar en su fallo del 26 de octubre último a la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, a partir de una reinterpretación de la cláusula de pari passu (tratamiento equitativo entre acreedores). El fallo señala que la Argentina discriminaba a los acreedores que no ingresaron en los canjes de deuda. Los abogados que representan a la Argentina, entre las distintas presentaciones judiciales, habían solicitado una revisión de este fallo sobre la cuestión de fondo por un panel compuesto por los trece miembros de esa Cámara. El fallo había sido rubricado por sólo tres de los jueces. Pese a las diferencias comerciales que enfrentan a la Argentina con Estados Unidos, la principal economía del mundo se sumó al reclamo argentino.

“Estados Unidos solicita a la Cámara autorización para presentar un escrito como amicus curiae en apoyo de la República Argentina en petición de una nueva audiencia con el panel del tribunal. Si el permiso es concedido y el procurador general autoriza la presentación de un escrito, Estados Unidos propone presentarlo antes del 28 de diciembre (fecha en que deberá hacer su presentación la Argentina con su posición)”, señala el escrito (ver aparte). En el texto advierte que el dictamen de violación de la cláusula de pari passu “puede afectar negativamente a futuro reestructuraciones de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y la devolución de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales”.

La confirmación del pago del cupón que realizó la Presidenta ayer tiene que ver con el intento de tomar de rehén a ese pago por parte de los fondos buitre. La posibilidad de embargo del dinero destinado a esa cancelación había sido parte del último escrito de Griesa. El magistrado había intentado trabar ese pago en caso de que el país no integrara un “depósito de garantía” de 1330 millones de dólares. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones aceptó el pedido de Argentina de no innovar hasta que se defina la cuestión de fondo, dejando a salvo todos los vencimientos hasta febrero. La orden de pago del Cupón PIB fue firmada ayer por Economía y enviada al Banco Central, que realizará hoy el depósito a las entidades de clearing. Los tenedores recibirán el dinero el lunes.

La mandataria recordó que este año se cerró también el capítulo del corralito y corralón de 2001 luego del pago del último vencimiento de los Boden 2012 entregados a los ahorristas, a quienes se les confiscaron sus depósitos. Sobre el canje de deuda brindó algunas cifras, con el objetivo de “tomar dimensión del ahorro” que implicó la quita realizada en ambos canjes. “Esta reestructuración permitió precisamente lograr a través de inversión social y productiva, generar trabajo, actividad económica y bienestar para nuestra sociedad”, afirmó Cristina. Según un relevamiento del Ministerio de Economía, el ahorro por la quita obtenida en los canjes de 2005 y 2010 –estimada en un 67 por ciento del valor presente– representa en promedio el 0,9 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB). Ese ahorro, de 79.012 millones de pesos acumulados desde 2005 al primer semestre de este año, es equivalente al desembolso realizado en los últimos ocho años por la Administración Nacional de Viviendas (36.007 millones de pesos), en la Asignación Universal por Hijo (27.271 millones) y en construcción de escuelas (18.520 millones), según el informe de Economía citado por la Presidenta.

“El pago buscó ser impedido y obstaculizado por algunas consultoras y jueces, que atienden más a las necesidades de los fondos buitre y apuestan al fracaso del país”, criticó también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al viceministro Axel Kicillof, donde confirmó el pago del Cupón.

Compartir: 

Twitter

Hernán Lorenzino. El ministro informó sobre el pago y volvió a criticar a consultoras y magistrados “atentos a los intereses de los fondos buitre”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.