ECONOMíA › CON EL RECORD DE RECAUDACIóN DE DICIEMBRE SE SUPERó LA META PREVISTA PARA EL 2012

La AFIP cumplió la tarea de llenar la caja

A pesar de la desaceleración económica, el Gobierno superó el objetivo al recaudar en 2012 679.799 millones de pesos, 25,9 por ciento más que en 2011. Este record es el décimo año consecutivo de suba anual superior al 20 por ciento.

Con un ingreso tributario record que superó los 62 mil millones de pesos en diciembre, la recaudación fiscal de 2012 cerró con un nivel de 679.799 millones de pesos, 25,9 por ciento más que el año anterior. A pesar de la desaceleración económica experimentada durante el año, el Gobierno superó el objetivo fiscal. La escasa destrucción de puestos de trabajo y la continuidad de las paritarias permitieron sostener los ingresos por el sistema de la seguridad social que mejoraron 30,8 por ciento y la decisión de no incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y los mayores pagos realizados por las empresas resultaron en un aumento del 27,5 por ciento en la recaudación de ese tributo. Los ingresos provenientes de las retenciones a las exportaciones evidenciaron el impacto de la sequía del ciclo 2011-2012 y subieron 13,2 por ciento.

El IVA, un impuesto directamente vinculado con la evolución del consumo que tuvo un fuerte impulso durante el último trimestre, y los precios, que también mostraron una dinámica alcista durante el año, registraron un alza de 33,3 por ciento en el año. Se trata de más de 133 mil millones de pesos, una quinta parte de la recaudación total.

Un aporte similar, 138 mil millones de pesos, provino del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un aumento de 27,5 por ciento. En ese comportamiento incidieron los mayores anticipos de las sociedades y la decisión del Gobierno de no subir el mínimo no imponible del tributo que amplió la base de trabajadores alcanzados por el gravamen. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que el crecimiento en Ganancias estuvo relacionado con el crecimiento económico “y el mayor nivel de fiscalización sobre los grandes contribuyentes”. En tanto, los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron el 31,5 por ciento, reflejando el sostenimiento del mercado laboral formal durante la caída de la producción y los aumentos salariales del año.

Por su parte, los ingresos del impuesto a los débitos y créditos bancarios orillaron los 44 mil millones de pesos, con una variación interanual de 21,4 por ciento, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas. Los recursos generados por la actividad externa mostraron un menor crecimiento en el año producto de la sequía y la caída en las importaciones. Así, los derechos de exportación (las retenciones) alcanzaron los 61 mil millones de pesos, 13,2 por ciento, con alzas destacadas en petróleo y trigo, mientras que los derechos de importación superaron los 16 mil millones, una variación interanual de 13,4 por ciento. Durante el año también aumentó por encima del promedio la recaudación del impuesto a los Combustibles, 40 por ciento, como resultado de las alzas de precios y la mayor demanda.

“Habíamos planeado recaudar 667 millones de pesos durante el 2012 y terminamos con 679 millones, durante un año muy complicado en el frente externo”, destacó Echegaray. Así, la AFIP superó la meta fiscal establecida en el Presupuesto del año pasado al recaudar 12 mil millones más que los previstos. “Cerramos un año muy difícil”, enfatizó el funcionario, que fue ratificado en su cargo por cuatro años más. Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, consideró que el desempeño de la recaudación “es producto de una economía en crecimiento con inclusión social”.

En 2013, el organismo recaudador tiene como objetivo llegar hasta los 822 mil millones de pesos, un 22,7 por ciento más que la pauta del año pasado. Según figura en el Presupuesto de este año, el aumento de los ingresos fiscales estará impulsado por las mejoras proyectadas por el Gobierno en la actividad económica, el frente externo, así como los mayores salarios, precios y ganancias. El record de recaudación constituye el décimo año consecutivo de incremento anual superior al 20 por ciento. Entre 2006 y 2012, los ingresos fiscales treparon 353 por ciento, de 150 mil a 679 mil millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

“Cerramos un año muy difícil”, afirmó Ricardo Echegaray, ratificado en su cargo por cuatro años más.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.