ECONOMíA › SUBAS DEL DOLAR EN EL MERCADO FORMAL Y EL BLUE

El verde se mueve a dos puntas

La cotización del dólar oficial avanzó ayer un centavo, a 5,09 pesos para la venta, mientras que las operaciones en las cuevas de la city llegaron a pactarse hasta a 8 pesos. Si bien los cambistas insisten en que comprar dólares a valor blue para atesoramiento parece un despropósito, la demanda se mantiene sostenida. Los rumores sobre la posibilidad de que una asociación de bancos podría dejar de dar cobertura a los inversores en Nueva York sobre el tipo de cambio local fueron utilizados como excusa para explicar el comportamiento del circuito ilegal. Analistas privados consultados coincidieron en que la finalización de esa cobertura no tendría impacto en los activos locales.

Las operaciones de contado con liquidación, que consisten en comprar un bono o acción en pesos y liquidarlo en el exterior en dólares, se realizaron a un costo de 8,34 pesos. En el circuito mayorista, donde operan bancos e inversores institucionales, la cotización también operó en alza, con el acompañamiento del Banco Central, que tuvo ayer una participación compradora. El stock de reservas se ubicó en 41.404 millones de dólares, apenas un millón por encima de la víspera. A través del Siopel se cursaron negocios por 145 millones de dólares y vía Mercado Electrónico de Cambios otros 97 millones.

En la Bolsa porteña, las acciones encadenaron una nueva alza. Esta vez el promedio reunido por el MerVal avanzó 1,1 por ciento, ampliando la ganancia del mes a 14,8 por ciento, equivalente a un punto por día. Dentro del panel se destacaron las subas de Tenaris (3,1 por ciento), Banco Macro (2,6), Banco Francés (2,5), Siderar (1,1) y Pampa Energía (0,8). El volumen negociado en acciones fue de 61,9 millones. Los negocios se centraron en aquellos papeles que cotizan simultáneamente en el mercado local y en Wall Street, lo que permite realizar las operaciones de fuga de divisas mediante contado con liqui.

Los títulos públicos también lograron un buen desempeño y, por los mismos motivos que las acciones, las operaciones se centraron en aquellas nominadas en dólares. Tal fue el caso del Boden 2014, que avanzó 2,2 por ciento. La excepción fue el cupón de PIB. El título atado a la marcha de la economía arrojó una suba de 6,2 por ciento en la emisión en pesos y de 3,6 para la nominada en dólares.

Compartir: 

Twitter

El Merval subió 1,1 por ciento.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.