ECONOMíA › YPF AUMENTARá LA IMPORTACIóN DE COMBUSTIBLE PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

La defensa de la refinería de Ensenada

Bomberos, Prefectura y personal de YPF pudieron controlar el fuego en la planta, según explicó el titular de la petrolera, Miguel Galuccio. Garantizó el abastecimiento por el stock existente y adelantó más compras del exterior.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que en un plazo de 45 días la refinería de La Plata volverá a operar al máximo de su capacidad. El funcionario hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el edificio central de la compañía, con el objetivo de explicar los pormenores del accidente sufrido el pasado 2 de abril como consecuencia de la tormenta e indundación. Galuccio ratificó que la empresa garantizará el abastecimiento a partir del stock existente, sumado a un incremento del 7 por ciento en las importaciones sobre las ya previstas. “Quiero destacar el enorme esfuerzo y valor del personal propio, de los bomberos voluntarios e integrantes de la Prefectura que permitieron defender la refinería”, manifestó. Además, adelantó que se acelerará la construcción de una nueva planta que demandará una inversión cercana a los 800 millones de dólares.

El número uno de la petrolera argentina dio cuenta del estado de situación del Complejo Industrial La Plata. Según el funcionario, las causas del accidente estuvieron vinculadas con un “incremento en los niveles de líquido que colmó la capacidad de almacenamiento y provocó la pérdida del confinamiento del hidrocarburo en la pileta de tratamiento de efluentes”. Esto provocó que una cantidad importante de combustible entrase en contacto con los hornos de otra unidad, y de ahí el incendio que afectó la unidad denominada Coke A. El siniestro se extendió casi en su totalidad a las instalaciones de este proceso industrial y parcialmente a la unidad contigua denominada Topping C.

Con motivo de este accidente, la capacidad de refino de la unidad de La Plata se redujo en un 15 por ciento, lo que representa una disminución a nivel nacional cercana al 7 por ciento. “Para paliar esta situación redefinimos el uso de las instalaciones logísticas para almacenar crudo y contratamos un barco a flote para almacenar el crudo no procesado. El sábado fue reabierta la Terminal de Despacho, con la salida del primer camión de combustible”, explicó Galuccio.

Una de las medidas de la compañía sería redistribuir el crudo a los complejos industriales que la compañía tiene en Luján de Cuyo y Plaza Huincul, con capacidad para refinar 106.000 y 25.000 barriles diarios, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento. “El mercado está hoy abastecido completamente. Tenemos stock, que cuando es necesario lo volcamos al mercado. Los camiones que se despacharon el domingo formaban parte de ese almacenaje”, aclaró.

Asimismo, el accidente repercutirá en la estrategia comercial de la compañía, ya que habrá que aumentar el nivel de las importaciones por sobre lo ya presupuestado. Este incremento será cercano al 7 por ciento. “Para cubrir la brecha de producción faltante tendremos que importar algo más, pero el número no es significativo para la envergadura económica de la empresa. De lo que ya importamos, tendremos un incremento del 7 por ciento. Contamos con alternativas muy viables y creativas, nueve o diez, que nos podrían ayudar a mitigar el volumen faltante”, respondió Galuccio.

Luego de los primeros trabajos de reconstrucción, ya se puso en operación el Topping 4, que produce 4000 metros cúbicos por día. Ayer por la tarde, entró en funcionamiento la unidad Topping D, incrementando la producción a los 7200 metros cúbicos diarios. La unidad que resultó dañada estará reconstruida en un período que va de los 30 a 45 días.

Por otro lado, el presidente de YPF afirmó que a partir de este incidente la empresa acelerará los planes de inversión previstos para esta refinería. Concretamente, se apurará la inversión de una nueva planta de coke que demandará una inversión de 800 millones de dólares, aproximadamente, y permitirá incrementar en 35.000 metros cúbicos la producción de la refinería de La Plata. “Parte de sus equipos ya están comprados, y su puesta en marcha permitirá a la refinería aumentar su producción, mejorando los resultados de toda la empresa”, concluyó Galuccio.

Compartir: 

Twitter

Miguel Galuccio, titular de YPF, informó que habrá una inversión de ampliación de la refinería.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.