ECONOMíA › LAS RESERVAS TOTALIZAN 39.810 MILLONES DE DóLARES

El Central pagó deuda a los bonistas

La cotización del dólar se mantuvo ayer en 5,16 pesos, mientras que para las operaciones en el segmento paralelo las cuevas llevaron el precio hasta los 8,70 pesos, lo que amplió la brecha al 69 por ciento. En el mayorista el Banco Central volvió a absorber el excedente de la liquidación de exportadores de granos y ayer compró cerca de 35 millones de dólares. No obstante, las reservas cayeron en 246 millones de dólares hasta los 39.810 millones por el pago de vencimientos del Bonar X y compromisos con el BID. En tanto, las acciones líderes registraron una leve corrección, de 1,4 por ciento. Los inversores locales aprovecharon el negativo contexto externo para una toma de ganancias en papeles que acumulan importantes subas en lo que va del año. Los bonos nominados en dólares siguieron su racha positiva y sumaron alzas media de 1,5 por ciento.

Pese a mantenerse con montos marginales, se intensificó en estos últimos días la escalada de los precios del denominado dólar blue. El billete en una cueva de la city porteña se ofrecía a 8,70 pesos, 18 centavos más que el día anterior, aunque pocos se mostraban dispuestos a convalidar estos valores. El precio se acerca al máximo que alcanzó a fines de marzo, cuando se llegó a ofrecer a 8,75 pesos. Por su parte, el costo de operar contado con liquidación bonos o acciones se ubicó en 9,10 pesos. La operación consiste en la compra del papel en el país y su venta en el exterior para conseguir los dólares.

La demanda de esas operaciones es puntual y no reconoce una presión que convalide esta suba. Los precios se consignan en respuesta a la presión de grupos financieros para forzar una mayor devaluación. “Al evitar la brusca devaluación del dólar oficial, por donde pasa la mayor parte de las operaciones de comercio exterior, que impactan directamente en los mecanismos de formación de precios, se evitó una aceleración inflacionaria y el previsible deterioro de los ingresos reales de la mayoría de los argentinos”, señala el economista Andrés Asiain en su informe sobre “dólar ilegal”.

La suba en algunas acciones y bonos reconoce la intención de contado con liquidación, aunque también se exhibe un reacomodamiento de precios en varios sectores con buenas perspectivas de negocios, como la actividad bancaria. El contexto externo, donde los principales mercados de referencia para el argentino cayeron ante una posible baja para la calificación de la deuda alemana, fue terreno propicio para una toma de ganancias. Las acciones que más bajaron fueron las mejor posicionadas en lo que va del año, con excepción de Tenaris, que se mantuvo 0,5 por ciento arriba. Con un volumen de negocios de apenas 45,6 millones de pesos, cayeron los papeles de Banco Francés (2,5), Galicia (2,4), YPF (1,9), Macro (1,8) y Pampa Energía (1,6).

Los bonos con vencimientos más cercanos y en dólares cerraron la jornada en alza. El Boden 2015 que lleva nueve ruedas consecutivas de subas agregó ayer 1,1 por ciento, mientras que el Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,3 por ciento. En este segmento volvió a destacarse el Boden 2013, que en dos semanas paga su último vencimiento –unos 243 millones de dólares– y avanzó 1,3 por ciento. Este papel, que también es utilizado para dolarizar cartera a su vencimiento, amplió el margen positivo de abril a 4,6 por ciento y a 35,9 en el año.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.