ECONOMíA › LA COTIZACIóN DEL DóLAR ILEGAL BAJó DE 10 PESOS

El juego especulativo con el blue

El dólar blue promedió en las cuevas los diez pesos, con un retroceso de más de 40 centavos. Como sucedió en ruedas anteriores, la oferta volvió a ser escasa frente al temor de los cueveros por los controles de la AFIP y el Banco Central, luego de que transcendiera que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con directivos de bancos para que bajen la presión en el informal. La cotización oficial se mantuvo en 5,22 pesos y la brecha entre ambos precios se ubicó en 92,1 por ciento. El Banco Central mantuvo un saldo neutro de intervención y las reservas se retrajeron en 60 millones de dólares, hasta los 39.216 millones, tras pagar obligaciones con organismos multilaterales de crédito.

Luego del máximo de 10,45 pesos de la jornada anterior, el dólar blue se ubicó sobre el cierre en 10,03, pero llegó a operar a 9,63 durante la jornada. En tanto, en el segmento oficial mayorista el dólar para operaciones de más de un millón operó en alza, apuntalado por compras del Central durante el inicio de la rueda por 30 millones de dólares. El volumen operado ascendió a 277,5 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 186,3 millones en el de futuros, donde también interviene el Central. La autoridad monetaria lleva comprados más de 500 millones de dólares en lo que va del año.

En la Bolsa, las acciones líderes registraron un retroceso de 4,3 por ciento. La caída, según coinciden algunos informes de sociedades de Bolsa, responde a una toma de ganancias de inversores para aprovechar la fuerte escalada de precios de estos papeles, algunos de los cuales ya llegaron a más que duplicar su precio en el año. El MerVal acumula una mejora de 35,4 por ciento en lo que va de 2013. Ayer negoció 88,8 millones de pesos, con bajas destacadas en los papeles de Pampa Energía (6,3 por ciento), YPF (4,8) y Siderar (4,3).

También se registraron bajas en los títulos públicos, los cuales acumulan diferencias positivas de hasta el 90 por ciento en el primer cuatrimestre del año. En la rueda, el Bonar 2013 –nominado en dólares– cedió 2,9 por ciento, a 940 pesos por lámina de 100 dólares, con una cotización implícita cercana al blue. El Global 17 perdió 0,8 por ciento, a 770 pesos, y el Boden 2015 retrocedió 3,4 por ciento, a 804,50 pesos, en ambos casos sobre láminas de 100 dólares. Junto con la caída del blue, se retrajo el costo implícito de las operaciones de contado con liquidación a 9,30 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.