ECONOMIA › NUEVA COLECCION CON TEXTOS DEL PLAN FENIX, DESDE MAÑANA EN PAGINA/12

Un puente tendido por el Fénix

Los principales aportes de ese importante grupo de economistas serán presentados en una edición especial todos los domingos con este diario. Serán 40 fascículos gratuitos que partirán de la actualidad económica y llegarán mucho más allá.

Alberto Barbieri, decano de Económicas de la UBA, y Abraham Gak, director del Plan Fénix.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

A partir de mañana, Página/12 publicará una nueva colección de fascículos con una selección de textos basados en los aportes de la revista virtual Voces en el Fénix, del Plan Fénix. Se trata de una edición que estará disponible todos los domingos, gratis, con el diario durante cuarenta semanas. En la publicación de mañana, el lector encontrará un resumen de la situación económica, polítca y social de la “Argentina Hoy”. En los números siguientes habrá debates sobre industria, tecnología, ciencia, medio ambiente, agua, Estado, integración regional y pueblos originarios, entre otros.

El Plan Fénix, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, edita mes a mes una revista temática. La difusión es a través de Internet y se puede consultar de manera gratuita en www.vocese nelfenix.com. Hasta el momento fueron publicados 25 números, con la colaboración de más de 440 investigadores. La descarga de la revista no baja de treinta países. Eso adquiere relevancia si se tiene en cuenta que todo su material es en castellano. Los fascículos que publicará este diario serán un extracto de esos textos, con el objetivo de estimular la lectura y llegar a sectores cada vez más amplios de la sociedad.

En entrevista con este diario la semana pasada, el director del Plan Fénix, Abraham Gak, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, explicaron que “la iniciativa apunta a divulgar problemáticas de actualidad con un lenguaje accesible para el público general”. Los académicos agregaron que “la idea es que los fascículos atrapen a los interesados en cuestiones sociales y la economía, para ayudar a profundizar en las discuciones”.

Si bien el Plan Fénix se especializa en economía, los debates que aparecerán en la colección exceden esa temática. La visión de los expertos de la UBA es que la ciencia económica no sólo no tiene una única interpretación, sino que además se debe integrar con otras disciplinas para avanzar con las investigaciones. “Los economistas deben incursionar pari passu (a la par) con otras ciencias. No tiene sentido la economía pura”, indicó Gak.

Eso queda en claro a partir de las temáticas abordadas por este grupo de estudio, que funciona como una Cátedra Abierta en la UBA. La revista Voces en el Fénix viene dedicando sus números a una multiplicidad de problemáticas. Entre ésas se destacan las de educación, cultura, salud, energía, agua, transporte, pobreza, empleo, condiciones y medioambiente de trabajo, hábitat y viviendas y migraciones, entre las principales.

Otros frentes de estudio son democracia, seguridad democrática, ciencia y poder, medio ambiente. Además, existen análisis sobre agroganadería, economías regionales, reforma fiscal, crisis internacional, Argentina en el mundo. E investigaciones estratégicas, como las de industria y ciencia y tecnología. “Los fascículos son el puente entre la necesidad de la gente que quiere informarse y aquellos que investigan a fondo las problemáticas”, cerraron Gak y Barbieri.

Compartir: 

Twitter
  

 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.