ECONOMIA › LOS TITULARES DE AMBAS COMPAÑIAS FIRMARON UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN CARACAS

YPF avanza en la negociación con Pdvsa

Es un acuerdo provisorio donde se establece la posibilidad de trabajar en conjunto en Vaca Muerta, en la Franja de Orinoco y en yacimientos maduros de ambos países. Además, están evaluando sumar a Chevron a la plataforma Deltana.

La petrolera YPF firmó ayer un memorando de entendimiento (MOU) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para encarar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, tanto en Venezuela como en Argentina. El acuerdo lo suscribieron en Caracas el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, con el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño. “La relación entre Argentina y Venezuela nos da la posibilidad de trabajar en la integración energética de América latina”, resaltó Galuccio.

A partir de este acuerdo, ambas empresas comenzarán a trabajar en la evaluación de proyectos para la exploración y producción de yacimientos no convencionales en las formaciones de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y D-129, en la provincia de Chubut. En Venezuela, los proyectos a evaluar se ubican en la faja petrolífera del Orinoco, donde Pdvsa propone participar en el desarrollo de un importante yacimiento de crudos pesados. También se contemplan proyectos en campos maduros de ambos países que comprenden más de 20 yacimientos en total. Ramírez destacó la capacidad de YPF en el desarrollo de campos maduros y la posibilidad de que se integren los equipos de las dos empresas.

Ambas compañías intercambiarán los datos técnicos relacionados con estas zonas para realizar los perfiles de producción, inversiones y gastos y analizar la factibilidad de la explotación conjunta. De mutuo acuerdo, podrán también acordar la evaluación de información de otras áreas y campos. Además, se realizarán los estudios para analizar las condiciones y modalidades de participación de Pdvsa en proyectos de refinación y petroquímica en Argentina.

A partir de este MOU, YPF y Pdvsa designarán para cada uno de los proyectos a los equipos de trabajo, sus coordinadores y el Comité de Seguimiento. También establecerán un cronograma de trabajo para poder viabilizar los futuros acuerdos y proyectos específicos, ya que hasta el momento no se estableció con precisión qué aportará cada una de las partes.

En el comunicado de YPF, se destacó además que los presidentes de ambas compañías analizaron, por fuera de la firma del MOU, la posibilidad de abordar, en conjunto con la estadounidense Chevron, el desarrollo de las reservas de gas en el bloque 2 de la plataforma Deltana en el oriente de Venezuela. “La idea, a partir de ahora, es evaluar las posibilidades de proporcionar gas desde Venezuela al sur del continente. El trabajo conjunto de Pdvsa, Chevron e YPF es imbatible”, dijo Ramírez.

El MOU firmado ayer tiene como antecedente un primer acuerdo sellado entre los gobiernos de Argentina y Venezuela el 3 de agosto de 2012 para potenciar la relación bilateral a partir de la cooperación entre las dos petroleras estatales. En esa ocasión, Página/12 entrevistó a Ramírez y le preguntó sobre las posibilidades de trabajar en conjunto en Vaca Muerta:

–¿Qué precio debería garantizar el gobierno argentino para avanzar?

–Vamos a trabajar junto con YPF para estimar exactamente los costos de producción. Muchas veces el precio de referencia no es determinante. Las transnacionales piden que el precio interno sea como el internacional. Eso es un error. Nosotros en Venezuela llevamos adelante una política interna de combustibles que está diseñada para favorecer a los sectores productivos. El precio que se obtiene no hay que compararlo con lo que uno dejaría de ganar si vende el crudo al exterior, sino con el costo de producción. En la Faja de Orinoco, el costo de extracción del barril es de 1,5 dólar y el costo de procesamiento de ese barril son 6/7 dólares. El costo del barril está entre 8 y 9 dólares. De ahí para adelante, el precio que obtiene Pdvsa en el mercado interno resulta suficiente. Nosotros trabajamos para el pueblo venezolano.

–¿Un precio que tomara en cuenta los costos más una ganancia razonable sería suficiente para que YPF y Pdvsa lleven adelante el desarrollo?

–Claro, porque somos empresas nacionales que trabajamos para nuestro pueblo. La lógica es distinta. Si fuéramos accionistas de Exxon Mobil la historia sería otra. Las transnacionales son especialistas en llevarse los recursos naturales de los países productores, especialistas en evadir impuestos e inflar costos. Nosotros tenemos otra posición, favorecemos los intereses del país.

Compartir: 

Twitter
  

Miguel Galuccio y Rafael Ramírez Carreño durante la firma del memorando.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.