ECONOMíA › FUE EXIMIDO DE PRISION EN LA CAUSA POR EVASION

Eurnekian vuelve y no va preso

Eximido de prisión por la Cámara de Apelaciones, Eduardo Eurnekian se presentará en las próximas horas ante el juez que lo había sobreseído por falta de méritos, Julio Speroni, pero no frente al que había ordenado su captura, Julio Cruciani. La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico le fijó al titular de Aeropuertos Argentina 2000 una fianza de 14 millones de pesos, exactamente la cifra reclamada por la AFIP como pretensión fiscal en su denuncia por evasión, pero inferior a los 40 millones que le fueron fijados como embargo sobre sus bienes.
Cruciani había dictado orden de captura contra Eurnekian el 1º de julio, por el delito de evasión agravada en los impuestos a los bienes personales, Ganancias e IVA. Las operaciones denunciadas son los giros al exterior realizados entre 1995 y 1997 por el empresario, producto de la venta de sus tenencias accionarias en Cablevisión, por un monto global de 700 millones de dólares, no declarados en los mencionados impuestos. El empresario había presentado la salida del dinero como gastos o donaciones, cuando en realidad constituyó dos fondos fiduciarios en las islas Bahamas y Cayman, de los cuales conservaba plena disponibilidad.
Al momento de ordenarse su detención, Eurnekian se encontraba en Milán, Italia. El magistrado le otorgó una prórroga para presentarse ante la Justicia, pero al vencer este segundo plazo sin novedades, el 17 de julio, libró la orden de captura internacional. En el ínterin, el titular de Aeropuertos se habría trasladado a Estados Unidos. Hasta ayer, el empresario permanecía prófugo a la espera de una resolución en cámara favorable a su pedido de eximición de prisión. Finalmente, obtenida ésta, sus abogados aseguraron que se presentará para ponerse a disposición de la Justicia.
Lo curioso es que, mientras dure la feria judicial de invierno, la causa quedó en manos del juez Julio Speroni. Es el mismo magistrado que había tomado la causa durante el período de licencia por enfermedad de Cruciani y que había dictado su sobreseimiento por falta de mérito y el archivo de la causa. Este fallo fue apelado ante la Cámara, cuya Sala A ordenó proseguir la investigación y revisar la responsabilidad de Eurnekian. Vuelto Cruciani a su despacho, ordenó inmediatamente el procesamiento y orden de detención contra Eurnekian.
La AFIP le demanda a Eurnekian por Impuesto a los Bienes Personales 7.039.287,24 pesos, por Impuesto al Valor Agregado 2.870.492,23 y por Impuesto a las Ganancias otros 4.049.502,22, lo que hace un total de 13.959.281,69 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.