ECONOMíA › EL DóLAR Y LA COMPETITIVIDAD

Un cambio protector

El Banco Central informó ayer que la evolución del índice de tipo de cambio real multilateral (Itcrm) mostró una depreciación del peso durante septiembre, a raíz del mayor ritmo devaluatorio que practicó la autoridad monetaria. Para realizar el cálculo del tipo de cambio real, el BCRA contrasta la evolución nominal de la moneda con el índice de precios al consumidor del Indec. De todas maneras, la depreciación real fue considerable, del 3,8 por ciento en el mes. En términos nominales, el tipo de cambio nominal multilateral se depreció 4,2 por ciento en el mes.

“Se evidencia una depreciación nominal del peso respecto de todos los países que conforman el indicador. En especial se destacan Brasil, la Zona Euro, China y Estados Unidos, por ser los principales socios comerciales de la Argentina”, indicó el BCRA. En el mes, la depreciación más fuerte se verificó frente al real brasileño, por un 5,9 por ciento, seguida por el Reino Unido (4,8 por ciento).

En el informe divulgado ayer, la entidad monetaria recordó la evolución del tipo de cambio en los últimos años. En 2008, el peso se depreció especialmente frente al real, al revés de lo sucedido en 2009, mientras que al año siguiente se repitió el esquema de 2007. En 2010, la depreciación nominal frente al dólar y el real fue leve, y hubo apreciación con relación al euro. En 2011 y 2012, la evolución de las monedas fue similar: depreciación frente al dólar y el euro, y empate con el real. Este año se viene registrando nuevamente una depreciación nominal frente a los principales socios.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.