ECONOMíA › FAIRFAX PONE MáS DINERO Y CAMBIA AL CEO DE LA FIRMA

Inyectan mil millones en Blackberry

La firma canadiense Blackberry puso freno a su venta y en cambio optó por hacer una emisión de capital de mil millones de dólares que aportará un grupo de inversores liderados por su principal accionista, Fairfax Financial. El objetivo es poder hacer frente a las elevadas pérdidas que le reporta su operatoria en el mercado de teléfonos inteligentes, donde Apple y

Google la han desplazado del liderazgo. El CEO, Thorsten Heins, dejará la empresa y en su lugar asumirá en forma interina John Chen. “El anuncio representa un importante voto de la confianza en Blackberry”, indicó la firma. El mercado no lo vio de la misma forma y la acción cayó 19 por ciento hasta su nivel más bajo en diez años.

Blackberry fue pionera en el desarrollo del correo electrónico en el teléfono. A mediados de 2008, en pleno auge luego de un abrupto crecimiento, la firma era un fenómeno en el mercado tecnológico, que llevó a la acción de la empresa a los 148 dólares en el Nasdaq, es decir, a un valor de mercado corporativo de 77 mil millones de dólares. Sin embargo, pronto ese mercado se volvió protagonista de una competencia feroz, cuando ingresaron con su propia tecnología los teléfonos de Apple y Google.

Entonces la participación de Blackberry en el mercado de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos bajó de casi el 45 por ciento a menos del 15 entre 2009 y 2012. Los teléfonos con sistema Android, de Google, en cambio, subieron del 5 al 50 por ciento del mercado en el mismo período. Las enormes pérdidas contables llevaron a los directivos de la empresa a decidir la venta, para lo cual se entablaron negociaciones con firmas como Cicsco Systems, Google, SAP, Lenovo, Samsung, LG e Intel.

En septiembre, Blackberry anunció que había llegado a un acuerdo para vender la compañía por 4,7 mil millones de dólares a Fairfax Financial Holdings, principal accionista de Blackberry, que posee el 10 por ciento del capital. Días atrás, la compañía había reportado pérdidas por casi mil millones de dólares en el último trimestre y anunció que despediría al 40 por ciento de su personal. Luego de varias semanas de búsqueda de financiamiento, Fairfax y Blackberry de-sistieron de la venta.

En su lugar, Fairfax aportará 250 millones de dólares en una nueva emisión de capital, que podría llevar su participación al 20 por ciento.

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