ECONOMIA › OPINION

Un crítico de las teorías dominantes

 Por Tomás Lukin

Dos meses atrás, el gobierno de Estados Unidos quedó paralizado cuando el partido republicano bloqueó en el Congreso el tratamiento legislativo del proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para trabar y desarticular la posibilidad de avance de una reforma del sistema de salud. En Francia, el gobierno socialista de François Hollande presentó un presupuesto para 2014 con un recorte de 18.000 millones de euros en el gasto. El conservador Partido Popular de España celebró que después de dos años de profundos ajustes en el presupuesto por más de 65.000 millones de euros, el próximo año el gasto total será sólo 1,3 por ciento inferior al de 2013.

Las pujas alrededor de la orientación del gasto público y el rol del Estado constituyen una de las disputas más fuertes evidenciadas por la crisis internacional. El prestigioso economista estadounidense Mark Weisbrot cuestiona la teoría económica convencional que es utilizada por los sectores dominantes para reclamar y aplicar mayores ajustes del gasto. Para el codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, la orientación y magnitud del gasto público y el rol del Estado están en el eje de la disputa política.

A lo largo de su carrera, Weisbrot ha sido un duro crítico de la política de los organismos financieros multilaterales al tiempo que respaldó política y académicamente el cambio en la orientación de la política macroeconómica de muchos países de América del Sur como Argentina y Venezuela. “Uno de los grandes mitos sobre la economía argentina es que el crecimiento rápido de la economía durante la década pasada se debe a un boom de las exportaciones de commodities. El uso de ese mito es una forma en la que respecto de Argentina se pretende mostrar el crecimiento económico del país como pura casualidad. Pero la realidad es que la expansión económica ha sido liderada por el consumo interno y la inversión doméstica. Y sucedió porque el gobierno argentino cambió sus políticas macroeconómicas más importantes: monetarias, fiscales y cambiarias. Eso es lo que sacó a Argentina de su depresión de 1998 a 2002 y la convirtió en la economía de crecimiento más rápido en las Américas”, expresó Weisbrot recientemente.

Compartir: 

Twitter
  

Mark Weisbrot.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.