ECONOMíA › LAS ACCIONES TREPARON 3,4. CAíDA DE RESERVAS

La Bolsa volvió a su sana costumbre

 Por Cristian Carrillo

Rebote técnico, “efecto Moreno”, alternativas al desdoblamiento cambiario y ajustes en la política energética fueron los latiguillos que más utilizaron los analistas para fundamentar ayer la suba de las acciones de 3,4 por ciento luego del desplome de más del doble en la rueda anterior. La coincidencia que hubo entre los hombres del mercado es que la baja previa –de 6,5 por ciento promedio– había sido una sobrerreacción de los inversores y que se esperaba una corrección, en especial, de la mano de fondos del exterior que compran papeles locales. “Hay muchos institucionales desde el exterior apostando a una mejora de las acciones y bonos locales”, señaló a este diario el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. De todos modos, los cambios en el gabinete económico amplifican las especulaciones y le dan mayor volatilidad por estos días al mercado. El dólar se apreció un centavo a 6,04 pesos y el Banco Central volvió a vender divisas –171 millones– para evitar una suba más pronunciada. Las reservas quedaron en 31.900 millones de dólares.

La renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sumó un nuevo ingrediente a la sobreabundancia de análisis políticos y económicos en torno de las medidas que podría implementar el Gobierno con el nuevo gabinete. “La salida de Moreno deja entrever que habrá más cambios en el gabinete. También que habrá alguna definición en temas pendientes, como el manejo de las importaciones y las exportaciones”, dijo a este diario el operador de una Sociedad de Bolsa. También hubo marcha atrás en la venta de acciones producto de especulaciones acerca de un desdoblamiento cambiario, que le adjudicarían a la impronta del flamante ministro de Economía, Axel Kicillof. Sin embargo, en las últimas horas, desde su entorno se dejó trascender que no estaban dadas las condiciones para un desdoblamiento y la apuesta en acciones retomó la senda alcista de meses atrás.

Dentro del MerVal, panel que agrupa las acciones líderes, encabezaron la escalada los papeles bancarios y los vinculados con el sector energético. Edenor encabezó el ranking con una suba de 7,4 por ciento y le siguieron el Grupo Galicia (6,3), Francés (5,2), YPF (5,1), Macro (4,7) y Pampa Energía (4,5). El volumen de negocios fue de 117,2 millones de pesos. “Lo que se ve es el ingreso de fondos del exterior, lo que también se refleja en la cotización implícita para la operaciones de contado con liquidación en las que no intervenimos”, aseguró Vanoli. El contado con liqui, que implica la compra de un bono o acción para su venta en el exterior, detenta un dólar implícito inferior a 9 pesos, por debajo del blue. “Eso demuestra que están ingresando fondos”, agregó. En el caso de las acciones energéticas, la suba sigue siendo sustentada por especulaciones en torno de anuncios para el sector.

El desempeño de los ADR de empresas argentinas en Nueva York también fue positivo, al igual que con los bonos de la deuda, donde sobresalieron los cupones PIB, que terminaron con una suba de 1 por ciento en pesos y de 1,1 en dólares bajo legislación extranjera. El Boden 2015, el título más corto entre la variable de renta fija, ganó 0,4 por ciento y el Bonar X, que vence en 2017 avanzó 0,2. Los movimientos en títulos públicos evidencian cierta cautela, a la espera de que se definan los pasos del nuevo departamento de deuda pública que integrará el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En ese sentido, la expectativa es saber también cómo se encarará el problema de la caída de reservas, de donde proviene el pago de los vencimientos de deuda. Ayer las reservas perdieron otros 171 millones y el stock se ubicó en 31.900 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.