ECONOMíA › MENOR LIQUIDACION DE EXPORTACIONES Y ADELANTO DE IMPORTACIONES

Especulación con el dólar

El complejo agrario exportador disminuyó el ingreso de dólares por prefinanciación, además de retener granos reduciendo ventas al exterior. A la vez, importadores adelantaron compras. Ambos comportamientos son porque esperan una mayor devaluación del peso.

@

El ingreso de divisas por cobro de exportaciones de bienes ascendió a 5741 millones de dólares en septiembre, mientras que la salida de divisas por el pago de importaciones computó 6741 millones de dólares, lo cual arrojó un déficit de 999 millones de dólares. Se trata del primer rojo que registró esta cuenta cambiaria del Banco Central desde 2002. Este resultado se debió a la menor entrada de dólares de la prefinanciación de exportaciones, tendencia que tomó relevancia a partir de la segunda mitad del año pasado, porque el complejo agrario dejó de endeudarse en el exterior para pedir crédito en pesos al sistema financiero local. También a la mayor salida por adelanto de pagos de importación, estrategia de empresarios para cubrirse del alza del tipo de cambio.

El balance cambiario del Banco Central permite evaluar el dinamismo del ingreso de dólares al país a través de operaciones de cobro de exportación. En el tercer trimestre de 2013, el total de divisas que entraron por la vía comercial ascendió a 19.999 millones de dólares, para caer el uno por ciento respecto del mismo período del año anterior. De este total, el complejo oleaginoso y cerealero explicó el ingreso de 7596 millones de dólares, con un retroceso del diez por ciento interanual. Este desempeño se podría explicar a partir de dos frentes. El primero es la caída de la prefinanciación de exportaciones, la cual en el último año pasó de representar 60 a 28 por ciento del total de los cobros de exportación del sector. El segundo sería cierta especulación de empresarios agropecuarios, los cuales estarían retaceando cosecha para conseguir ventajas en el precio de venta por la devaluación.

Elementos que ofrece el documento del Central para cuantificar estas maniobras con la cosecha son los siguientes:

- En lo que va de año, se observó una desaceleración de la comercialización interna de porotos de soja entre empresas exportadoras, productores e intermediarios. “Mientras que las compras internas de porotos de soja a precio firme alcanzaban 80 por ciento de la producción a fin de septiembre de 2012, en la presente campaña este indicador se ubicaba en un 68 por ciento para la misma fecha de 2013. Esta diferencia de doce puntos porcentuales representa unas seis millones de toneladas de soja, es decir, algo más de 3000 millones de dólares a los precios actuales”, dice el informe. El dato no es menor si se tiene en cuenta que representa diez por ciento de las reservas internacionales.

- En septiembre, ventas de cultivos relevantes (maíz, trigo, entre otros) alcanzaron 1060 millones de dólares, al anotar el peor desempeño desde enero de 2010.

Además del menor cobro de exportaciones, la salida de dólares por el pago de importaciones se aceleró durante los últimos meses. En el tercer trimestre, se demandaron 20.313 millones de dólares para cubrir compromisos de compras en el exterior, con un alza del doce por ciento respecto del mismo período del año pasado. Parte de esta expansión se explicaría por el adelanto en pagos de importación, lo que estaría incentivado por expectativas de ajuste del tipo de cambio. En los últimos nueve meses, la tasa de corrección cambiaria pasó del 14 al 28 por ciento. En lo que va del año, el pago anticipado de importación acumuló 4985 millones de dólares, contra 2928 millones del año pasado.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

El Banco Central registró un rojo en la cuenta divisas por el lado comercial en septiembre pasado.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.