ECONOMíA › CANJE POR 16 MIL MILLONES DE PESOS

Refinanciados al 2019

El canje de deuda para los tenedores del título Bonar 2014, que lanzó la semana pasada la Secretaría de Finanzas, logró una adhesión del 77 por ciento. La operatoria permitió postergar el pago de casi 16 mil millones de pesos. Quienes participaron de la operación recibieron otro título en moneda local con vencimiento en marzo de 2019 y una reducción en la tasa de interés. En el actual escenario de tensiones cambiarias, la operatoria permitió limitar que una importante inyección de liquidez captada por el sector financiero se canalice hacia una mayor demanda en los mercados de divisas oficial y paralelo.

La mitad de la emisión del Bonar 2014 estaba en poder del sector público, fundamentalmente en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. Por eso, la operación tenía garantizado un piso de adhesión cercano a los 10 mil millones de pesos. El sector privado aportó alrededor de 6 mil millones más y el canje representó al 77 por ciento de los tenedores del bono. Quienes no ingresaron cobrarán su renta y amortización en los próximos días.

El éxito relativo de la operación permite al equipo económico evaluar la posibilidad de refinanciar vencimientos de capital en pesos y también en dólares (aunque ya afirmó que no convalidará tasas excesivas). La operatoria también le permite a la Secretaría de Finanzas que encabeza Pablo López ampliar la disponibilidad de instrumentos de mediano plazo con liquidez (un segmento donde la oferta de bonos es limitada) para dar mayor profundidad al mercado financiero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.