ECONOMíA › NUEVO RETROCESO DE LAS ACCIONES Y LOS BONOS

Fondos especulativos en retirada

La Bolsa porteña retrocedió ayer un 3,17 por ciento, básicamente por una disminución en las cotizaciones de los papeles de las compañías eléctricas e hidrocarburos. En el caso de los títulos públicos, también hubo bajas significativas entre los bonos de mayor demanda. En cuanto a la cotización de la soja, en el Mercado a Término de Buenos Aires se registró una baja del 1,2 por ciento. En Chicago, la oleaginosa también tuvo una jornada negativa.

El índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió 3,17 por ciento, en una jornada en la que las 14 empresas que integran el indicador líder cerraron con números en rojo. Las principales bajas fueron para Edenor (-6,21 por ciento), Pampa Energía (-5,29), Comercial del Plata (-5,05) e YPF (-4,54). El volumen de negocios rondó los 81 millones de pesos. Con la baja de ayer, el Merval ya acumula un retroceso de 10,16 por ciento en lo que va de febrero.

Los títulos públicos también registraron retrocesos en la mayoría de los papeles de mayor demanda. Las principales bajas se registraron en los bonos PAR y Discount, con mermas de entre 3,5 y 2 por ciento. El Bonar X quedó en 863 pesos, el Global 17 en 895 pesos, y el Boden 2015 cayó 0,9 por ciento a 995 pesos. La suba más significativa estuvo en el cupón PBI en pesos, que se ubicó en los 11,26 pesos, es decir, un incremento del 2,5 por ciento. La corriente vendedora es impulsada desde la semana pasada por la liquidación de activos por parte de fondos de inversión. También los bancos comenzaron a vender sus activos en dólares, acorde con una nueva regulación del Banco Central.

El precio de la soja registró ayer una leve baja en la Bolsa de Chicago tras conocerse un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que sostiene que los stocks de la oleaginosa y del trigo en ese país superaron las expectativas del mercado. Los contratos de soja pactados para marzo cayeron un 0,4 por ciento, para ubicarse en 487,04 dólares por tonelada. Sobre las existencias en Sudamérica, el USDA redujo en 500.000 toneladas su estimación de cosecha para Argentina, que quedó en 54 millones de toneladas, y elevó su cálculo de stocks del poroto hasta 90 millones de toneladas en Brasil y 9,3 millones en Paraguay.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.