ECONOMíA › PLAN ITALIANO PARA PEQUEÑOS TENEDORES DE BONOS

Que su gobierno se lo pague

Tal como adelantó Página/12, legisladores italianos de la coalición opositora del Olivo presentaron un proyecto de ley que contempla una solución, que otorgaría el Estado italiano, para los pequeños ahorristas italianos tenedores de bonos argentinos actualmente en default. Esta será una semana clave para el proceso de renegociación de la deuda pública.
La iniciativa italiana fue presentada por los diputados de Trento (norte de Italia) Renzo Michelini y Mauro Betta, y parte de la premisa de que fueron los pequeños ahorristas los mayores perjudicados por el default declarado por el Estado argentino. La propuesta prevé tres esquemas de resarcimiento que consideran la situación personal y la urgencia económica de los tenedores de bonos afectados por el default declarado en diciembre del 2001. Son las siguientes:
- La primera de las propuestas consiste en el reembolso al contado, en un plazo de 90 días, del 60 por ciento de los bonos por un monto máximo de 60 mil euros.
- La segunda contempla la sustitución en un plazo de 90 días con obligaciones bancarias italianas a cinco años, con un rendimiento mínimo del 4 por ciento, por un valor del 70 por ciento de los bonos y por un máximo de 85 mil euros.
- La tercera, orientada a los inversores más “sofisticados”, prevé un beneficio fiscal máximo de 50 mil euros en un plazo de cinco años, por déficit causados por la adhesión y ofertas públicas de intercambio de los bonos argentinos, con títulos admitidos por el Banco de Italia y la Consob (órgano de control de la Bolsa).
Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un fondo de 180 millones de euros a cargo de todo el sistema bancario nacional, financiado por el 1 por mil del patrimonio de cada entidad, para contribuir al resarcimiento de los bancos que colocaron los bonos argentinos.
Esta semana habrá varias reuniones decisivas para el proceso de reestructuración de la deuda. Hoy, un delegado del gobierno, el representante financiero en Washington, Federico Molina, asistirá, en carácter de observador, a la asamblea que el Comité Global de Bonistas de la Argentina realizará en Nueva York, en lo que se considera como una señal de acercamiento en la negociación.
Mañana, la misión del Fondo Monetario, que sigue trabajando en Buenos Aires, se encontrará con Roberto Lavagna, tras lo cual definirá el informe que elevará al directorio de ese organismo, que deberá decidir si aprueba o no la segunda revisión del acuerdo stand by vigente.
El viernes, en tanto, el Gobierno deberá presentar, a través de sus abogados, en el juzgado neoyorquino que encabeza el juez Thomas Griesa, la contraargumentación en la causa por la inhibición declarada sobre dos cuentas bancarias que tenía la empresa Correo Argentino en dos entidades de esa ciudad.
Esos son los tres frentes en los que deberá dar batalla el Gobierno si pretende avanzar con éxito con la renegociación de la deuda: la presión del FMI; el restablecimiento del diálogo con los tenedores de bonos defaulteados; y las inhibiciones contra bienes argentinos en el exterior como consecuencia de las demandas de los denominados fondos buitre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.