ECONOMíA › AEROPUERTOS, CERCA DE ACORDAR CON EL GOBIERNO

Despega tras las elecciones

La renegociación del contrato de concesión del sistema de aeropuertos nacionales quedaría definido antes de fin de año, “inmediatamente después de las elecciones”, según estimó Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentinos 2000. Según el titular de la empresa, perteneciente a la corporación que lidera Eduardo Eurnekian, la prioridad oficial será cerrar primero aquellos contratos que afecten tarifas públicas de los usuarios. La concesionaria está pagando el canon al Estado de acuerdo con las condiciones renegociadas durante el gobierno de Eduardo Duhalde y consensuadas con la actual gestión, depositando mensualmente de dos a tres millones de dólares. “En esto estamos al día, lo que quedó ‘colgado’ es el reclamo histórico”, señaló Gutiérrez, en relación con los compromisos no ingresados hasta el 2001.
La empresa concesionaria inaugurará nuevas instalaciones en cuatro terminales aeroportuarias desde este mes hasta octubre, con una inversión de 140 millones de pesos, que ampliarán la capacidad operativa en los mismos. Las nuevas obras a inaugurar corresponden a los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Río Grande y Córdoba. Gutiérrez negó que dichos anuncios tengan vinculación con las elecciones legislativas, para favorecer la imagen de los candidatos oficialistas. “Parecería que no es casual, pero en verdad son obras analizadas e iniciadas con mucha antelación”, explicó. Subrayó, además, que en casos como el de Mendoza, la obra fue acordada con el gobernador provincial, Julio Cobos, de origen radical. “Más que el Ejecutivo nacional, suele ser más importante cómo nos ven los gobernadores y las fuerzas locales, con mayor sensibilidad por lo que representa la puerta de entrada a la provincia”, agregó.
Por otra parte, Gutiérrez desligó la inauguración de estas obras, así como el inicio de la remodelación de Ezeiza, con la negociación del contrato de concesión. “El nuevo contrato se fue pautando en las distintas negociaciones que hubo”, las que fueron dando lugar a acuerdos parciales. “Ahora sólo faltan detalles”, aseguró, aunque estimó que todavía la firma se va a demorar por algunos meses porque “para el Gobierno la nuestra es la renegociación menos urgente”.
En el marco de su desarrollo en la región, en una visita de hace una semana a Uruguay, Eduardo Eurnekian no descartó tampoco la posibilidad de asociarse a Pluna, la empresa aerocomercial oriental.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.