ECONOMíA › EL GRUPO DOLPHIN REESTRUCTURO LA DEUDA DE EDENOR

No sólo se vive de tarifas

La empresa Edenor informó al presidente Néstor Kirchner que logró un principio de acuerdo con 65 por ciento de sus acreedores para la reestructuración de su deuda, “lo que permitirá, junto con la recomposición tarifaria integral que estudiará el Gobierno en los próximos meses, volver a invertir en la compañía”. Así lo anunció el titular de la distribuidora eléctrica, Alejandro Mac Farlane, al término de una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el Presidente y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la que –dijo, sin embargo– no se habló sobre la recomposición tarifaria.

“Hemos hablado con el Presidente sobre las inversiones que nosotros necesitamos hacer, el tema tarifario no lo tocamos y lo que está previsto, por un acuerdo firmado en septiembre del año pasado, es hacer una revisión tarifaria integral que se realizará durante el año”, precisó Mac Farlane a los cronistas. En esa revisión, aseguró, “se estudiará cuál es el valor de los activos que tienen las compañías de distribución eléctrica y cuál es la tasa de rentabilidad que deberían tener”. Mac Farlane recordó que la empresa ya anunció un plan de inversiones de “más de 1200 millones de pesos en los próximos cinco años y está en ejecución”. Aseguró que ese aporte a la red permitirá prever futuros incrementos del consumo y “evitar que se produzcan los cortes, porque los golpes de energía que se producen en las zonas de distribución tienen que ver con que hay una demanda muy alta”. Comentó que Edenor “no ha dejado de invertir, sino que a partir del año 2002 la compañía bajó mucho el nivel de inversión y esta reestructuración de la deuda que planteamos nos permitirá volver a incrementarlo”.

Edenor entró en default hace tres años. Al 31 de diciembre de 2005 la deuda alcanzaba a 537 millones de dólares. En septiembre de 2005, la mayoría accionaria de la compañía pasó de Electricité de France a Dolphin Energy, quedando EDF como operadora del servicio y accionista minoritaria. La empresa destacó ayer, mediante un comunicado, que “este acuerdo, logrado en sólo cinco meses de gestión de la nueva dirección, permitirá a Edenor disminuir la deuda en 161 millones de dólares y reducir el pago anual de intereses que hasta el año pasado era de 36 millones de dólares a 12 millones promedio en los próximos años”. Además, se acordó prolongar los plazos de pago a entre 9 y 14 años.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.