ECONOMíA › MEDIA SANCION A LA PROMOCION DE MICROCREDITOS

La opción para los pequeños

El Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que prevé destinar 100 millones de pesos para fondear a instituciones que se dedican a dar microcréditos a personas de bajos ingresos. La iniciativa, redactada por la senadora Alicia Kirchner, le asigna al Ministerio de Desarrollo Social la tarea de distribuir los recursos a través de un Programa de Promoción del Microcrédito, cuya creación también está contemplada en la norma. Desde el Gobierno buscan masificar está opción de financiamiento para reducir la pobreza, pues consideran que la mayoría de los excluidos son nuevos pobres que están vinculados con el mercado formal a través de distintos oficios, pero tienen retraso tecnológico, falta de capacitación y la necesidad de obtener capital de trabajo para ganar escala.

El proyecto establece la creación de un registro nacional de instituciones de microcrédito que tendrá a su cargo los procedimientos de inscripción y control de las entidades adheridas, entre las que se incluirán asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, organizaciones gubernamentales y mixtas. De acuerdo con la iniciativa, estos microcréditos quedarán exentos de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y al Valor Agregado.

Entre 2003 y 2005 el Ministerio de Desarrollo Social otorgó 36 mil créditos y microcréditos a 510 mil pequeños productores invirtiendo 300 millones de pesos, pero el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó al suplemento Cash en diciembre del año pasado que la intención es “masificar esos créditos para llegar a 4 millones de personas”. La iniciativa que obtuvo media sanción ayer busca ser el primer paso para lograrlo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.