ECONOMíA › MAS DE 80 MIL TEMPORARIOS EN GRANDES EMPRESAS

La moda del empleo “leasing”

La contratación de personal temporario está creciendo más que cualquier otra forma de empleo desde el inicio de la recuperación económica. Según datos difundidos por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, el promedio anual de personal ocupado bajo esta modalidad más que se duplicó en sólo tres años, pasando de 34.327 personas en 2002 a más de 80.580 en 2005.

Una encuesta realizada por la entidad entre 177 empresas líderes en diversas ramas revela que el 83 por ciento de las mismas contrató personal temporario en el último año. Las principales motivaciones señaladas por directores y gerentes encuestados para elegir este tipo de contratación han sido, en primer lugar, la necesidad de reemplazar temporariamente a personal estable, y en segundo término, la presencia de picos inesperados de actividad. Sólo en un quinto lugar aparece como motivación de la contratación temporaria “la comodidad de tercerizar personal” y en un séptimo y último lugar, “la economicidad del servicio”.

Respecto del destino de los trabajadores temporarios una vez vencido el contrato, la encuesta de la Federación revela que en el 22 por ciento de las empresas que han utilizado el servicio no absorbió a ninguno de los temporarios para su planta permanente. El 45 por ciento, en cambio, reconoce haber efectivizado este año hasta un 10 por ciento de los temporarios contratados. Y el 8 por ciento de las empresas declara haber tomado entre el 10 y el 20 por ciento de los temporarios utilizados.

En cuanto a las categorías ocupacionales en las que se emplea a los trabajadores temporarios, una amplia mayoría de empresas los destina a tareas administrativas en general. Es el 77 por ciento de las firmas que utiliza personal temporario. El 47 por ciento respondió, también, que recurre al trabajo temporario para ocupar puestos de operarios y el 22 por ciento que los coloca en empleos técnicos. Entre las tareas más específicas se destaca el empleo de trabajo temporario para desempeñarse en centros de atención telefónica: el 14 por ciento de las empresas respondió que utiliza este método de contratación para ese fin.

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