ECONOMíA › MULTA A LA CERVECERIA QUILMES

Ausencia de leyendas

La Dirección de Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires sancionó con una multa de 100 mil pesos a la cervecera Quilmes por no incluir la leyenda “Beber con moderación” en la publicidad estática instalada en el estadio de Boca Juniors. La empresa, propiedad de la multinacional belga Inbev, desistió de su derecho de apelación, incluyó la aclaración en los carteles y optó por el pago voluntario, con lo cual redujo el monto de la sanción a 50 mil pesos.

A comienzos de octubre se le había aplicado una sanción similar a Budweisser por no incluir esa misma leyenda en la camiseta de River y en la estática del estadio Monumental cuando era sponsor del club de Núñez, pero la multinacional, propiedad del joint venture chileno-holandés CCU, apeló la sanción ante la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, la cual todavía no resolvió el tema.

Para aplicar las sanciones, el gobierno de la ciudad tomó en cuenta la resolución 789 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación donde se afirma que “quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio deberán hacer constar la información exigida por las normas vigentes”. Entre ellas se encuentra la ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, que prohíbe toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que “no incluya en letra y lugar visible las leyendas ‘beber con moderación’ y ‘prohibida su venta a menores de 18 años’”. En los considerandos también se hace referencia a la ley 22.802, que protege la “lealtad en las relaciones comerciales (...) tutelando la libertad, la debida información y la transparencia en las actividades comerciales”. Quilmes recibió una multa menor que Budweisser, porque cuando se realizó la inspección ya no publicitaba en la camiseta de Boca sino sólo en el estadio.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.