ECONOMíA › EMISION DE UN BONO POR 750 MILLONES DE DOLARES A DIEZ AÑOS

La tasa de interés es imán potente

La colocación fue al 8,44 por ciento anual, renta que en la región sólo es superada por títulos de Venezuela. Hubo sobreofertas.

 Por Claudio Zlotnik

No fue el mejor día para salir a buscar dólares al mercado. Justo cuando se produjo un ajuste bursátil a nivel internacional, Felisa Miceli colocó un bono por 750 millones de dólares a diez años de plazo. Consiguió una tasa de interés del 8,44 por ciento anual, una décima por encima de lo esperado. Si la operación se realizaba 24 horas antes, el Estado se hubiese ahorrado alrededor de 5,8 millones de dólares.

En una operación similar, hace un mes, Economía había conseguido una tasa del 8,46 por ciento anual, prácticamente idéntica a la de ayer. También en ese momento coincidió con turbulencias en los mercados. En la Secretaría de Finanzas prefirieron destacar que esta vez hubo más interesados que en la colocación de abril. Las ofertas recibidas en el Palacio de Hacienda ascendieron a 1862 millones de dólares (2,5 veces lo que se emitió), contra 1500 millones de la vez anterior. La agitación financiera provocó caídas en bonos y acciones en los principales recintos después de que en Wa-shington se difundiera un dato sobre la debilidad de la economía.

Como suele suceder en operaciones de este tipo, los principales compradores de bonos fueron los bancos extranjeros. Por ahora, los locales aparecen más activos adquiriendo títulos de deuda del Banco Central, en pesos. Los operadores internacionales, en cambio, mostraron apetito en esta operación, ya que la Argentina ofrece rendimientos más jugosos que otros mercados de la región. Los títulos de similares características de México muestran un rendimiento del 6,3 por ciento anual. En Chile, del 6,6 por ciento y en Brasil alcanza al 6,9. En Perú, el rendimiento llega al 7,7 por ciento anual. Venezuela es el único con una tasa más alta, del 9 por ciento.

En este contexto, se entiende la apetencia por comprar bonos argentinos: ofrecen utilidades difíciles de hallar en otros países emergentes y tiene una economía que crece al 8,5 por ciento anual y cuentas externas superavitarias. En la city admiten que parte del sobreprecio que pagó la Argentina se debe a que el Bonar X tiene todavía muy poca liquidez, lo que incrementa el costo de salida de esa inversión. Esta fue la segunda colocación y el monto global en circulación asciende a 1500 millones de dólares.

El Deutsche Bank volvió a mostrarse en la “pole position” de compradores. Embolsó Bonar X, con vencimiento en mayo de 2017, por 207 millones de dólares, el 28 por ciento del total de la emisión. Merrill Lynch, otra entidad que sólo opera en el mercado mayorista con inversores extranjeros, se llevó 71,6 millones y ocupó el segundo lugar. Los bancos del exterior suscribieron títulos por unos 600 millones de dólares. Entre los locales, los más activos fueron Macro, el Nación y el Galicia, en ese orden.

Estas operaciones le permiten a Economía acercarse al cierre de las necesidades de financiamiento del año. De acuerdo con estimaciones de consultoras de la city, todavía le quedan por encontrar unos 1500 millones de dólares para completar la pauta anual. De los 750 millones de dólares emitidos, el Gobierno embolsará 681,7 millones en efectivo. Si la colocación se realizaba la jornada anterior hubiese embolsado alrededor de 687,5 millones de dólares.

Felisa Miceli analiza la emisión de un bono en pesos. Sería un cambio en la estrategia financiera: desde que finalizó la reestructuración de la deuda pública, todas las emisiones de títulos en el mercado voluntario fueron en moneda dura. Finanzas debe decidir si será un título a cinco o a siete años de plazo. El costo de una operación de ese tipo rondaría el 12 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli, ministra de Economía, contenta con el nuevo título.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.