ECONOMíA

Albañiles y educadores, al tope de la suba salarial

Una estadística oficial muestra que, respecto de 2006, estos dos sectores son los que más mejoraron sus ingresos. Los mineros siguen siendo, sin embargo, los mejor pagos.

 Por Fernando Krakowiak

La remuneración total de los asalariados registrados del sector privado promedió en el segundo trimestre 2141 pesos, 19,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según informó ayer el Indec. Los mayores aumentos correspondieron a los empleados de la construcción (24,5) y de la enseñanza (22,5). Sin embargo, los que más ganan son los mineros, que promedian 6332 pesos mensuales. Los bancarios reciben 3897 y los industriales 2745 pesos. La cosecha record de 95 millones de toneladas y los precios en alza de los principales commodities no beneficiaron a los trabajadores del campo, quienes ocupan el fondo de la tabla, con un ingreso de apenas 1200 pesos. Mejor suerte tuvieron los empleados públicos, que cobran 2657 pesos, 26,9 por ciento más que hace un año. También se informó ayer que la cantidad de empleados privados subió 8 por ciento, mientras que los públicos lo hicieron un 5,7 por ciento.

El informe fue elaborado por la Dirección de Cuentas Nacionales del Indec y continúa la serie de presentaciones sobre distribución funcional del ingreso. La remuneración del trabajo asalariado registrado es la porción de la cuenta de generación del ingreso que reciben los asalariados que aportan al sistema previsional.

Al desagregar los datos por rama de actividad, se puede observar que, dentro de la minería, los trabajadores que se dedican a la extracción de petróleo, gas y carbón promedian un ingreso bruto mensual de 8830 pesos. En la industria manufacturera los mayores salarios se pagan en la actividad de refinación de petróleo (7918 pesos). Segunda se ubica la industria automotriz (5517) y tercera la siderurgia (4958 pesos), aunque los que recibieron el mayor aumento de sueldo fueron los fabricantes de cuchillos y herramientas de ferretería (32,1), motocicletas (31,5 por ciento), maquinaria agrícola (31,5) y los que matan ganado (30,8 por ciento).

En el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura se destacan los bajos salarios. Los trabajadores que producen semillas lideran el ranking de ingresos con 2047 pesos brutos, pero en el último año recibieron un aumento de apenas 1,3 por ciento. Por cultivar cereales y oleaginosas se pagan 1299 pesos mensuales, pese a haberse registrado la mayor cosecha de la historia, y por cultivar hortalizas y legumbres, tan en boga en el últimas semanas por las reiteradas subas de precios, apenas 990 pesos, que neto de los descuentos representa un ingreso de bolsillo de 898 pesos. En el caso de los empleados estatales, los mayores salarios corresponden al sector público nacional (3521 pesos). En segundo lugar se ubican los trabajadores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (3313 pesos), detrás siguen las provincias (2021) y por último los municipios (1713 pesos).

El informe detalla también la cantidad de puestos de trabajo por actividad. En el sector privado los empleados registrados llegaron a 5,4 millones en el segundo trimestre, 8 por ciento más que en igual período del año pasado. Donde más aumentó el número es en la construcción (16,9), en actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (13,9) y en intermediación financiera (10,4 por ciento), pero industria manufacturera y comercio son los sectores que concentran más trabajadores. El primero tiene 1,1 millón (20,6 por ciento del total) y el segundo 912 mil (16,9).

En el sector público los empleados suman 1,1 millón, 5,7 por ciento más que hace un año. La mayor suba se registró en los municipios (8,7 por ciento), seguido por las dependencias nacionales (5,9) la ciudad de Buenos Aires (5,4) y las provincias (5,1 por ciento). Sin embargo, las provincias siguen liderando el ranking con 528 mil empleados (47,3 por ciento del total).

La distribución por provincia indica que la mayor cantidad de empleados privados se concentra en Buenos Aires (1,6 millón), seguido por Capital Federal (1,4 millón) y Santa Fe (450 mil). En el caso de los empleados públicos, el dato no se desagregó por provincia.

Compartir: 

Twitter

En la construcción, la suba promedio fue del 24,5 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.