ECONOMíA › LA RECUPERACION SALARIAL SOSTIENE EL CONSUMO

Con un asalariado en el motor

El índice de salarios de agosto registró una variación de 3,5 por ciento con respecto del mes anterior. En el sector privado se observaron aumentos principalmente en los sectores de explotación de minas y canteras, bebidas y tabaco, intermediación financiera y otros servicios del mismo rubro, comercio mayorista e industrias e la madera y productos afines, incluidos muebles.

Si se compara los niveles del último mes de agosto con el cuarto trimestre de 2001, los aumentos acumulados fueron del 117,9 por ciento en el nivel general, 155,3 por ciento en el sector privado registrado por sus empleadores (en blanco), 83,3 por ciento en el sector privado no registrado (en negro) y 78,4 por ciento en el sector público. Es decir, que estos últimos dos sectores permanecen todavía retrasados con respecto a los índices de precios.

En cuanto a la evolución observada en el último mes (agosto con respecto a julio), en todas las categorías se verifican recuperaciones con respecto a la inflación, especialmente en los más retrasados. El sector privado registrado mejoró salarios en el 1,9 por ciento, el sector privado no registrado lo hizo en un 3,6 por ciento y el sector público, en el 7,7 por ciento.

El incremento en el sector público se debió principalmente a los aumentos otorgados al personal de las fuerzas de seguridad, Sistema Nacional de Profesión Administrativa (Sinapa), personal militar y universidades nacionales.

En relación con la mejora de ingresos del sector laboral desde 2003 en adelante, tanto a través de mejoras salariales como del empleo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que ello se debía fundamentalmente al cambio en el patrón de crecimiento con respecto a la década anterior, con “el fortalecimiento del mercado interno como uno de sus elementos centrales, porque estimula la inclusión”. En declaraciones al noticiero matutino Visión 7, del canal público, el ministro refutó a quienes alientan un “enfriamiento” de la economía para contener la inflación. “El consumo es un motor y no nos preocupan los efectos”, subrayó.

Tomada, candidato a diputado nacional por el FPV, propuso confrontar propuestas con la oposición en materia de “políticas de intervención del Estado para ordenar el reacomodamiento de precios que hay en la economía”. Según destacó, el Gobierno “propone administración de precios, subsidios y retenciones como política de intervención”, mientras que “del otro lado (por la oposición) no plantean nada, salvo enfriar, salvo recesión”.

“Cuando se habla de este tipo de recetas no se le está explicando a la gente de qué estamos hablando –se explayó–. Que crezca menos el producto bruto significa cuatro cosas: menos inversión, menos consumo, menos gasto público y menos exportaciones. Hay una cierta cuota de irresponsabilidad y por otro lado de ocultamiento cuando cómodamente se propone enfriar la economía.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.