ECONOMíA › EL GOBIERNO PREPARA SANCIONES A LAS DISTRIBUIDORAS

Habrá multas por los cortes

En despachos oficiales se terminaban de definir anoche las penalidades a aplicar por las interrupciones de suministro. Ayer afectaron a cuatro barrios. Lanzan el plan con porteros.

El Gobierno prepara “duras sanciones” contra las distribuidoras eléctricas por los cortes de suministro de los últimos días. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, apuntó ayer contra Edesur y Edenor por las interrupciones, a la vez que remarcó que no existe un problema de generación. Por la noche, en despachos oficiales se definía la aplicación de las multas por los inconvenientes que ayer volvieron a sufrir vecinos de Caballito, Flores, Villa Luro y Castelar. De acuerdo con fuentes del área, la decisión política ya está tomada.

Después de que Cristina Fernández de Kirchner reconociera que hubo más de 50.000 cortes simultáneos, el Gobierno preparó una ofensiva contra las distribuidoras. La primera señal la dio Alberto Fernández, al asegurar que no existen faltantes de energía sino inconvenientes en la etapa final del traslado de la electricidad a los hogares.

Con todo, gracias al descenso en las temperaturas registrado ayer, las distribuidoras estuvieron menos exigidas. En Edesur indicaron que se encontraban en el proceso final de normalización, mientras que en Edenor sostuvieron que los cortes ya habían quedado resueltos antes del mediodía. La demanda experimentó una abrupta caída. A las seis y media de la tarde hicieron falta 14.014 megavatios para abastecer el consumo, contra 15.300 del día anterior. La diferencia fue aún más notable comparando los picos de demanda entre ambos días: ayer llegó a 15.300 megavatios, frente a los 17.497 del martes. Mientras el termómetro no vuelva a alcanzar los extremos de esta semana, las empresas aseguran que no habrá problemas. Pero admiten que será difícil sortearlos si vuelven a encadenarse tantos días de calor sofocante.

El Gobierno imaginó un plan de acción para anticiparse a los hechos, Tiene a los encargados de edificios como protagonistas excluyentes: su misión será informar a las distribuidoras eléctricas cuántos aparatos de aire acondicionado hay en el lugar donde trabajan. De ese modo, las distribuidoras podrán hacer un mapa de los lugares donde se registra el mayor volumen de demanda y prever planes de contingencia para los días de más calor, ya sea disponiendo equipos electrógenos o reorientando las cargas para evitar los cortes.

La medida fue defendida por el kirchnerista Víctor Santa María, titular del Suterh, el gremio de los porteros. “Es para que las distribuidoras puedan tomar medidas preventivas y adecuar las redes”, indicó. El pedido a los encargados partió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según confirmó el sindicalista. Los porteros anotarán “el número aproximado de aires acondicionados que hay en los edificios”. Lo informarán a través de un formulario que Edenor y Edesur empezarán a distribuir desde hoy junto con las boletas para los usuarios. Santa María remarcó que los trabajadores completarán la planilla sólo si el consorcio donde se desempeñan los autorizan. “Si alguien no quiere dar esa información está en su derecho, pero habría que tratar de colaborar y ayudar”, opinó.

En cuanto a la base de los problemas, Alberto Fernández dio su versión de los hechos: “Lo que hemos tenido es un problema de tensión en los cables, y eso tiene que ver con la distribución domiciliaria, es un problema de Edesur y de Edenor”. Por la noche, este diario pudo saber de fuentes oficiales que se decidió multar a las distribuidoras, aunque no hubo precisiones de montos ni de cuáles serían las compañías alcanzadas.

Fernández había remarcado que no existen faltantes de energía. “Estamos generando energía suficiente; en los días picos hemos producido 19.500 megavatios y se usaron 17.500, o sea que tuvimos un excedente de cerca de 2000 megavatios día a día”. “Hoy (por ayer) están entrando 500 megavatios más de la central de Costanera Norte, con lo cual vamos a tener 20.000 megavatios en oferta y difícilmente se usen más de 18.000”, concluyó.

Hoy en Casa Rosada se anunciará un plan de ahorro en el municipio de Tigre, que luego sería imitado en otros distritos. En tanto, seguirá la entrega de lámparas de bajo consumo en el Gran Buenos Aires y en diversas provincias.

Compartir: 

Twitter

Vecinos de Flores, Caballito, Villa Luro y Castelar hicieron conocer su enojo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.