ECONOMíA › PROYECTO PARA GRAVAR FIDEICOMISOS FINANCIEROS

Marca estricta a pools de siembra

 Por Sebastián Premici

En su intento por corregir la resolución 125 y beneficiar a los pequeños y medianos productores en detrimento de los pools de siembra, el bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados ya elaboró el proyecto de ley para que los fideicomisos agropecuarios pasen a pagar el impuesto a las Ganancias. “El proyecto intenta limitar que la especulación financiera se traslade a la producción agropecuaria, con sus contingentes efectos en los suelos, en los precios de los alimentos y de los arrendamientos y en la concentración de la producción”, se aclara en los fundamentos de la iniciativa que lleva la firma de Agustín Rossi, jefe del bloque K, y Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

El proyecto del oficialismo plantea incluir un artículo dentro de la ley de impuesto a las Ganancias (25.063) donde queden comprendidos los fideicomisos agropecuarios, que a partir de esta normativa pasarán a tributar un 35 por ciento cuando superen las ganancias determinadas por la misma ley. A esto se le sumarán las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación comprendidos en la resolución 125. La iniciativa fue defendida por Felipe Solá, que presentó un dictamen propio durante las discusiones sobre la citada resolución.

“Los fideicomisos financieros agropecuarios tienen como objetivo principal la maximización del beneficio durante el período de su duración, sin considerar cuestiones relacionadas con el uso sustentable de los recursos naturales o los efectos que sobre el valor de los arrendamientos puedan desarrollar”, indica otro párrafo de los fundamentos. En esta iniciativa no se incluyen otros fideicomisos financieros.

“Por ahora se discute solamente gravar a los pools de siembra. El resto de los fideicomisos, los que representan en el país la renta financiera, deberían tratarse aparte, en un proyecto que busque modificar de manera estructural el régimen tributario argentino”, indicó a Páginai12 una fuente cercana a la vicepresidencia de la Cámara baja.

Si bien el proyecto que propone gravar a los pools de siembra quedó escrito, no sería tratado en la sesión de hoy, al igual que la ley de warrant, que ya tiene dictamen de la Comisión de Legislación General. Ambas leyes forman parte del conjunto de iniciativas que impulsa el oficialismo en Diputados para desincentivar por un lado a los grandes pools de siembra –al igual que la ley de Arrendamiento– y beneficiar a los pequeños productores mediante el acceso a un instrumento crediticio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Marca estricta a pools de siembra
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.