ECONOMíA › GOLDMAN, MORGAN STANLEY, JP MORGAN CHASE, CITI

Bancos en lista para recibir fondos

 Por Sebastián Premici

Desde Washington

El gobierno de Estados Unidos se volverá a poner a prueba hoy, cuando el presidente George Bush ofrezca su habitual conferencia de prensa mañanera. Se espera que el mandatario brinde los detalles de la primera etapa del megasalvataje a las entidades bancarias, que según fuentes del Tesoro implicaría un desembolso inicial de 250.000 millones de dólares. Tal como señaló PáginaI12 en su edición de ayer, esa medida forma parte del plan show me the money en coordinación con la Unión Europea, que ya anunció que garantizará los préstamos interbancarios y que avanzará en la posibilidad de capitalizar (nacionalizar) a las entidades en bancarrota. Por otro lado, el Banco Mundial y el BID anunciaron que pondrán en marcha una acción conjunta destinada a prestar ayuda crediticia a los países de Latinoamérica y el Caribe que se vean afectados por la crisis financiera. Tras la finalización de la reunión anual del FMI, todo es expectativa por más que las bolsas hayan arrojado valores positivos.

El titular del Tesoro, Henry Paulson, que estuvo reunido con los principales lobbistas bancarios de su país, mantendrá hoy un encuentro con los reguladores financieros con el objetivo de “reorganizar el funcionamiento de los mercados de crédito”. ¿En qué consiste el plan? Básicamente se anunciará el desembolso de 250.000 millones de dólares para diferentes bancos. Los candidatos que más suenan por estas horas para recibir el salvataje son Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, el Bank of America, Wells Fargo, el Bank of New York y el Citigroup. Estas son las mismas entidades que estuvieron reunidas ayer con Paulson.

Como parte del salvavidas, organismos del gobierno asegurarán los depósitos sin interés y la deuda preferente que emitan los bancos. Así se avanzará en el plan de ofrecer garantías a los préstamos interbancarios (como anunció Europa), que por estas semanas ofrecían tasas de interés superiores al 15 por ciento. Anteayer, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, había puesto sus reparos a la reacción que tendrían los mercados luego del encuentro del Fondo. “Esa es una respuesta que tiene mucha psicología”, había señalado el directivo. Veinticuatro horas después, la misma persona indicó que lo peor de la crisis financiera podría haber pasado.

Por otro lado, y siguiendo la teoría show me the money esbozada por funcionarios de la delegación argentina ante PáginaI12, el Banco Mundial y el BID señalaron en un comunicado que los países de la región podrán solicitar fondos adicionales con el objetivo de “mantener los empleos, los avances sociales e inyectarles liquidez a sus economías”. “El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) cuenta con la capacidad financiera para duplicar con comodidad el financiamiento anual hacia los países en desarrollo a fin de satisfacer la demanda adicional de los clientes. El financiamiento del BIRF llegó a los 13.500 millones de dólares en el ejercicio pasado”, según un informe elaborado por el Comité del Desarrollo, la entidad que dirige al Banco Mundial y que está conformada por los ministros de Hacienda y desarrollo de los países miembros. El anuncio es relevante para la región porque sus países ya utilizaron entre el 35 y el 40 por ciento del financiamiento total de esos fondos. El informe elaborado por ambas entidades señaló que “los países estrechamente vinculados con la economía de Estados Unidos, como México y las naciones de América Central, ya están sintiendo los efectos con la disminución de las remesas, las exportaciones y el turismo”. Y agregó que “aquellos países más vinculados con otras regiones, como Argentina y Brasil, sufrirán efectos aplacados y retardados, siempre y cuando el crecimiento de China siga siendo sólido”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.