ECONOMíA › LA ECONOMíA DE LAS POTENCIAS

En terapia intensiva

 Por Cristian Carrillo

“¿Estancada o en recesión?”, es la pregunta de los analistas. Los datos del sector real y la escasa o nula reacción de los bancos a los megasalvatajes lanzados por los gobiernos de los países centrales hacen presumir que la salud de la economía mundial está en terapia intensiva. Los temores de un estancamiento en las economías más grandes del planeta ya son una realidad. En Estados Unidos el consumo está paralizado y en franca retirada. El desempleo sigue aumentando y el ajuste de los bancos retrae aún más la demanda agregada. En Europa, varios gobiernos admitieron haber entrado en crecimiento nulo. Los rescates en la eurozona alcanzan a los dos billones de dólares, pero ninguna acción puede evitar que siga la fuga de capitales del sistema.

Después de varias acciones individuales, los jefes de Estados europeos decidieron llevar adelante un programa conjunto para descongelar los créditos. Sin embargo, al igual que sucedió en tierras de Bush, el salvavidas llegó tarde. Los ahorristas tampoco confían en que pueda haber una acción común de todos los países, ya que cualquiera que quede afuera va a sufrir una corrida. En definitiva, el objetivo, por el momento, se presenta complicado: restituir la confianza para que vuelvan los depósitos y el crédito.

Las autoridades de la Comisión Europea consideraron que los depósitos de ahorros privados dentro de la Unión Europea deberían estar mejor garantizados y presentaron en Bruselas una propuesta para incrementar el respaldo. Según esta iniciativa, la suma garantizada deberá subir en el término de un año de 50.000 a 100.000 euros. Actualmente se ubica en 20.000 euros.

Por lo pronto, la gente sigue prefiriendo quedarse con efectivo, mientras no se despeje el panorama. Esta situación también se puede ver en la retracción del consumo. En Estados Unidos, la ventas minoristas disminuyeron 1,2 por ciento en septiembre, según datos del Departamento de Comercio. Como viene ocurriendo hace varios meses, ese resultado estuvo muy influido por el sector automotor. Sin embargo, aun excluyendo la caída en la venta de vehículos, la baja es de 0,6 por ciento. El dato no es menor si se advierte que el consumo representa en ese país las dos terceras partes del Producto.

En un discurso pronunciado ayer en el Club de Economía de Nueva York, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que los problemas en la economía y los mercados “son grandes y complejos”. De todos modos, insistió en que su país cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarlos y resolverlos. “En última instancia, la evolución que seguirá la actividad económica en los próximos trimestres dependerá esencialmente de un retorno de los mercados financieros y de crédito a un funcionamiento más normal”, agregó Bernanke.

En la otra orilla del Atlántico la situación no es mejor. En Italia, los indicadores coyunturales son negativos y las estimaciones obtenidas a través de los modelos de previsión del Banco de Italia prefiguran un sustancial estancamiento del PIB en el tercer trimestre –tras una caída de 0,3 en el segundo–, que podría extenderse hasta el cierre de este año. En Gran Bretaña, el total de personas que cobran el seguro de desempleo aumentó de 31.800 a 939.900 en septiembre último. La venta de vehículos 0 kilómetro fue de sólo 1,3 millones de unidades para toda Europa, lo que representa una baja de 8,2 por ciento.

El diagnóstico no es bueno y empeora. Una de las maneras de los bancos de hacer frente a la falta de liquidez es la de reducir sus préstamos. Las empresas, acorraladas por los bancos para que cancelen sus deudas –no se les ofrece refinanciación–, deben achicar sus gastos para poder afrontar el vencimiento. En ese caso la economía cae en términos reales y la tasa de crecimiento ya no es nula, es negativa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.