ECONOMíA › PRODUCTORES TOMARON UNA SUCURSAL DEL BANCO BERSA

El corte a una sucursal

Liderados por Alfredo De Angeli, unos 200 productores ocuparon la agencia Hasenkamp del Banco de Entre Ríos. Reclamaron pagar una tasa más baja, medida que la entidad dice que ya implementó.

Frente al cambio del escenario internacional debido a la crisis financiera y un contexto diferente en el mercado local, el grupo de productores liderados por Alfredo De Angeli derivó su plan de lucha hacia los bancos. La escasa concurrencia en las últimas convocatoria de la Mesa de Enlace y la pérdida paulatina de la simpatía de los centros urbanos a los cortes de rutas impulsó a De Angeli a modificar su estrategia para mantener el conflicto. En esa línea se inscribe la medida de fuerza realizada por unos doscientos productores, encabezados por De Angeli, que ayer al mediodía definieron una toma de la sucursal del Banco Nuevo Bersa de Hasenkamp, departamento de Paraná, para entregar un petitorio y reclamar una reprogramación de deudas del sector. La medida fue repudiada por el Gobierno y también por entidades agropecuarias.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que esa toma busca “dinamitar el diálogo con el Gobierno”, mientras Carlos Gareto, de Coninagro, señaló que no está de acuerdo” con esa medida. En tanto, CRA aclaró que “no puede hacerse cargo del accionar de terceros” en referencia a uno de sus aliados.

“Parece que la banca privada no se enteró de que estamos en emergencia, ya hay muchos productores que perdieron todas sus cosechas y el banco sigue pasando los créditos de su cartera a cuenta corriente, con tasas que pasan a ser usura”, manifestó De Angeli en el interior de la entidad financiera.

El banco, en cambio, retrucó esa afirmación en un comunicado que expresa que “se analiza individualmente la situación de cada productor con el objeto de adecuar los pagos, así como una tasa de interés atenuada”. “La política del Banco de Entre Ríos SA ha sido históricamente estar junto a los productores entrerrianos, como lo demuestra el hecho de que frente a la actual crisis la entidad ha dispuesto una serie de beneficios –que ya rigen–, entre los que figuran la suspensión del débito automático de las cuotas de los préstamos y la adecuación de las tasas de interés, entre otras”, precisó.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos expresó que los productores reclaman, a través de un petitorio presentado al Bersa, que “la refinanciación de las deudas de los campos sea a tasas de interés de un dígito”. El ruralista fue atendido por autoridades de la entidad, donde se entregó el petitorio. Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria, dijo que la decisión se tomó en la asamblea realizada en El Pingo, en el cruce de las rutas 32 y 127, poco después de las 9 de ayer.

Las autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos, en tanto, rechazaron la toma de la sucursal de Hasenkamp y expresaron su voluntad de mantener el diálogo “aunque no bajo presión”..


El establishment pide diálogo

La Asociación Empresaria Argentina emitió un comunicado que expresa “su aspiración de que el (encuentro de la Mesa de Enlace y la ministra Débora Giorgi) resulte en un diálogo genuino que avance en la solución de los problemas existentes en un entorno institucional que permita un funcionamiento transparente de los mercados”. La entidad agrega que “en el contexto de la gravísima crisis económica internacional que inevitablemente afecta a nuestro país, es particularmente importante que este encuentro sea el comienzo de una relación de trabajo permanente, ya que esto contribuirá decididamente a recrear expectativas favorables”.

Compartir: 

Twitter

La FAA de Alfredo De Angeli renovó su estrategia de protesta. Ahora es el turno de los bancos.
Imagen: Gentileza Diario Uno
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.