ECONOMíA › LOS RURALISTAS AMENAZAN CON NUEVAS PROTESTAS

Todos juntos contra el veto oficial

La Mesa de Enlace le envió ayer una carta a Cristina Fernández de Kirchner donde manifiestan su preocupación por la intención oficial de vetar la ley de declaración de emergencia agropecuaria en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires. “Abogamos para que usted, señora presidente, evalúe el mínimo impacto económico que tendría promulgar la norma en cuestión y la favorable señal política que generará de cara al futuro”, dice el texto firmado por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y respaldado también por los sellos de Federación Agraria, Coninagro y CRA. Por si la carta no alcanza, los ruralistas también amenazan con volver a las protestas. Hoy por la tarde los presidentes de las cuatro entidades se reunirán para evaluar los pasos a seguir.

Los empresarios argumentan en la nota enviada ayer que no puede dudarse de la intención de los diputados y senadores al votar el artículo cuarto de la ley, que baja las retenciones para algunos partidos bonaerenses. El propio presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, aseguró que cometieron un error al aprobar ese punto, pero ese dato pareciera no tener importancia para los ruralistas.

Uno de los que se mostró más exaltado fue Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria. “En esta monarquía de los Kirchner, vetan la ley, lo que demuestra que no hay respeto alguno por las instituciones: es un disparate”, aseguró. Luego sostuvo que tras el veto “va a haber una reacción de los productores, y nuestra responsabilidad como dirigentes agropecuarios es ponernos al frente de esa reacción”, aunque descartó que vayan a impulsar nuevos cortes de rutas. Para el federado, la administración kirchnerista “no entendió el mensaje dado” por el ruralismo, que pedía “una tregua para crear mejores perspectivas para el campo”, y manifestó que, “en lugar de un cese de hostilidades, hay una hostilidad mayor”.

Carlos Garetto, titular de Coninagro, afirmó, por su parte, que la decisión anunciada por el jefe de Gabinete de vetar la baja de retenciones “es un hecho hostil, cuando el campo estaba dispuesto a sentarse a acordar”.

Otra de las entidades que amenaza con protestas es Carbap, que agrupa a los productores que se verían directamente perjudicados con el posible veto. Mañana tendrán una asamblea en la localidad de 25 de Mayo con la participación de todos los productores que quieran sumarse y el jueves será el turno de la reunión del consejo directivo, donde posiblemente decidirán un plan de lucha, independientemente de los pasos que termine dando la Mesa de Enlace. El vicepresidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Vitores, dio alguna pista al afirmar que a la dirigencia le “cuesta muchísimo contener a la gente”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.