ECONOMíA › INFORME DEL SECRETARIO DE ENERGíA EN DIPUTADOS

Revisión tarifaria general, en enero

El secretario de Energía, Daniel Cameron, adelantó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que la revisión de tarifas tendrá en enero próximo un cronograma estipulado. A su vez, otorgó un panorama tanto para los meses siguientes de gestión como para el desarrollo del sector a mediano plazo. Lo hizo en el marco de la presentación del Presupuesto 2010 a los diputados que conforman la citada comisión.

En años de fuerte expansión de la economía, el debate energético se centró sobre la capacidad del sistema para abastecer a la demanda. En cambio, el descongelamiento de tarifas por un achicamiento de los recursos públicos viene dominando la escena en el último tiempo. Un papel central lo ocupó el “tarifazo” sobre el consumo de gas y electricidad. Este mes, la quita del subsidio (y el consecuente aumento de tarifas) se completó. Con el afán de que los aumentos no generen tanto rechazo en los usuarios, Cameron pretende dar mayor previsibilidad tarifaria. Afirmó que está trabajando en una “resolución que le va a poner fecha definitiva a la revisión de tarifas”. Estará lista para enero y dejará en claro “cuáles serán los precios y cómo se aplicarán en el tiempo”.

El secretario brindó detalles de las erogaciones contempladas en el Presupuesto en materia energética para el próximo año. Totalizan 7482 millones de pesos, y “el monto más relevante será de 5664 millones de pesos, destinados a la sustentabilidad del mercado eléctrico mayorista”, afirmó Cameron. El área energética será prioritaria para la cartera que encabeza Julio De Vido, y la posibilidad que permite el Presupuesto para que Planificación se endeude va en dirección a avanzar sobre proyectos estratégicos en el sector.

Frente a la comisión presidida por Gustavo Marconato (FpV), Cameron también trazó un panorama de largo plazo, con previsiones de política energética hasta 2025, destacando el plan de reactivación nuclear, con el cual se busca un mayor uso de energías renovables. La matriz energética actual se constituye en un 52 por ciento por combustible gasífero, cuyas reservas se deterioran por falta de inversión. En función de la estrategia para diversificar la oferta está la construcción de Atucha II, para la cual el Presupuesto prevé recursos por 2500 millones. La obra se encuentra ejecutada en un 52 por ciento y, según Cameron, estará terminada para el año que viene, aunque recién en 2011 podrá estar en funcionamiento.

El secretario de Energía calificó como “un éxito” el programa de uso racional de la energía, por el cual se instalaron 9 millones de lámparas de bajo consumo. Se trataría de un ahorro de 400 megawatts, equivalente a la generación de Atucha I.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.