ECONOMíA

Tres miradas sobre el Fondo del Bicentenario

MIGUEL BEIN, ESTUDIO BEIN

“Mayor previsibilidad”

La creación del fondo con reservas del Banco Central es una formalización de lo que se supone que puede suceder, a partir de la existencia de la figura de las reservas excedentarias. Son las divisas que sobrepasan la necesidad de respaldo de la base monetaria y su utilización puede ser, eventualmente, asistir al Tesoro. Teniendo una base monetaria de 116.700 millones de pesos, las reservas que respaldan ese circulante son 30 mil millones de dólares. El excedente es cerca de 17 mil millones y el fondo que se crea en esta oportunidad utiliza un tercio del mismo. Le da mayor previsibilidad al esquema de compromisos del Tesoro, ya que refuerza mediante una válvula de seguridad la capacidad de pago. Este fondo ya forma parte del esquema de financiamiento. Por ello la buena recepción del mercado, a partir de la suba de los títulos públicos. Los analistas no daban por descontado la utilización de las reservas para afrontar vencimientos, en cambio, lo tomaban como algo eventual. Esto modifica la situación quitando incertidumbre para los bonistas. En cuanto al dólar, el efecto será de una leve alza en el tipo de cambio de equilibrio, puesto que se restringe la cantidad de dólares respaldatorios de los pesos en circulación.


EDUARDO CURIA, ECONOMISTA

“Me parece correcto”

La medida me parece correcta, es parte de las recomendaciones que en general realizo. Esta toma de reservas para afrontar vencimientos de deuda es semejante a la operatoria con el FMI en 2006. Pero ahora el contexto es distinto, ya que es una situación menos holgada en materia fiscal. Por eso, para tener mayor solvencia es necesario crear cierto marco de sustentabilidad al crecimiento económico, que debe pararse sobre tres patas: mejorar la situación fiscal, no caer en el endeudamiento sistemático en caso de volver a colocar deuda y evitar la apreciación cambiaria. En relación con el último punto, la utilización de reservas para los pagos tiende a evitar la suba del peso. Con la constitución de este fondo se deja entrever un convencimiento total acerca de la intención de pagar los vencimientos. Por ello se ponen las reservas arriba de la mesa. Para los mercados, es una reafirmación importante. Tanto esta medida como el canje de deuda deberían contribuir a bajar la tasa de interés para el país. Si bien antes se suponía que las reservas podían utilizarse para pagar deuda, el mecanismo era ad hoc, cuando estaba al caer el vencimiento. Esto se transforma en un esquema con anticipación.


ALFREDO T. GARCIA, BANCO CREDICOOP

“Señal a los mercados”

Constituye una señal a los mercados acerca de la voluntad de pago del Gobierno. Tal como mostraron luego del anuncio, los títulos seguirán reaccionando en positivo, lo que implica que la tasa de interés bajará. Lo más importante es que esto sirva para poder conseguir crédito externo barato y poder refinanciar los vencimientos de deuda. La refinanciación es un esquema mucho más eficiente, ya que libera importantes recursos fiscales para realizar medidas anticíclicas de inversión pública o de fuerte impacto social, como puede ser la asignación universal por hijo. Entonces lo relevante pasa por qué manejo se hará del acceso al crédito a tasas más bajas. Si bien las reservas siempre fueron garantía de pago de los compromisos nominados en moneda extranjera, la creación de este fondo compuesto con la parte excedentaria es una indicación a los mercados que reafirma más aún la voluntad de pago del Gobierno. También podría aplacar la serie de rumores sobre la dificultad de afrontar los pagos, que aparecen cada vez que llegan los vencimientos. Como ocurrió durante este año, tales rumores fueron completamente infundados, guiados más por una intencionalidad política que por lo que marcaba la situación financiera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.