ECONOMíA › KICILLOF HABLó DE LAS PETROLERAS

“Que se pongan a tono”

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, afirmó ayer que las empresas del sector petrolero deben ponerse “a tono con las necesidades del país”, para que la Argentina vuelva a autoabastecerse. El funcionario participó de una rueda de prensa junto con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, al finalizar la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en la que participaron los mandatarios de provincias petroleras y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

Al ser consultado si el Gobierno piensa reestatizar YPF, Kicillof dijo que “el documento que suscribieron los dos ministerios y las provincias plantea necesidades en términos del país, que en su elevado grado de crecimiento de los últimos años no han sido satisfechas por el plan de exploración y explotación de las empresas”. “Hoy compramos combustibles. Lo hace el Estado nacional con recursos que se podrían destinar a otros renglones del gasto, como la inclusión social y el crecimiento. Por eso se está pidiendo a las empresas que se pongan a tono con las necesidades del país, que en el marco de una crisis mundial muy profunda sigue llevando adelante un modelo de crecimiento donde su mercado interno es sustantivo”, enfatizó el funcionario.

Por eso, “las empresas van a tener que adecuar su oferta a estas necesidades”, agregó Kicillof. Recordó que “los yacimientos, por nuestra Carta Magna, están en manos de las provincias y si ellas detectan que alguna empresa no está a la altura de sus requisitos se verá cómo se procede”. “Esto no es un ataque directo al nodo de propiedad de las empresas, sino simplemente una necesidad que se está expresando de manera consensuada, sensata”, concluyó Kicillof.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que “si YPF no invierte, las provincias deberían asociarse con otras empresas y trabajar juntas en la explotación” de petróleo y gas. Sostuvo que en el sector “faltan las inversiones, pero inversores debe haber”. El gremialista aseguró que “si el petróleo y el gas están, importamos al valor que dice YPF y no hay inversión, evidentemente tenemos un grave problema”, y sostuvo que “las inversiones se caen y eso perjudica al país, a las provincias y a los trabajadores”. “El 60 por ciento de los yacimientos de Neuquén pertenecen a YPF, que invirtió en petróleo y gas no convencional pero descuidó la producción y lo que invirtió en perforación no lo pone en valor”, criticó Pereyra.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.