ECONOMíA

¿Quién es Robert Wade?

 Por Tomás Lukin

Robert Wade es un reconocido profesor de Economía Política en la London School of Economics. Nació en Nueva Zelanda, estudió en Washington y ahora trabaja en Londres. Wade considera que las teorías económicas ortodoxas y sus voceros son parte responsable del estallido financiero que comenzó en 2008. La globalización, la distribución del ingreso, el funcionamiento de los organismos multilaterales –FMI, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio–, la hegemonía norteamericana y las políticas de desarrollo son las principales áreas de investigación del economista.

Su primera y reciente visita al país para participar en el congreso de AEDA coincidió con las intervenciones públicas del economista Joseph Stiglitz, quien elogió las políticas aplicadas por Argentina para salir de la crisis, fundamentalmente la reestructuración de la deuda. Al terminar una entrevista con Cash dos semanas atrás, Wade ponderó la receta argentina, pero afirmó que “Europa tiene una experiencia más cercana de la que también tiene mucho que aprender: Islandia”.

En el encuentro con este diario, el ganador del prestigioso premio Leontief afirmó que “los economistas que no vieron la creciente fragilidad financiera son los mismos que reclaman menos regulación de los gobiernos a través de los medios. Se los presenta públicamente como investigadores académicos, pero son lobbistas que ocultan al público sus relaciones con Wall Street”. Uno de los casos recientes más conocidos de lobby encubierto está estrechamente vinculado con la crisis económica islandesa. En 2006, Frederic Mishkin, un reconocido y prestigioso economista del establishment, publicó un informe sobre la situación financiera de Islandia, donde aseguraba que el país se encontraba en excelentes condiciones. Mishkin, quien tenía escasos conocimientos del pequeño país europeo y no escribió el informe sino que se limitó a “poner la firma”, recibió 124.000 dólares de la Cámara de Comercio de Islandia por ese trabajo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Quién es Robert Wade?
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.