ECONOMíA

La mirada de tres economistas

Ramiro Castiñeira *

“Logra ganar tiempo”

La medida permite ganar tiempo. La decisión se demoró porque hubo una discusión interna entre el desdoblamiento cambiario y aumentar este anticipo. La intención que se percibe es reducir la brecha cambiaria, tanto a través del aumento en el ritmo de devaluación como de la baja del dólar blue. Ahora este aumento ayuda a bajar la presión sobre los dólares que demanda el turismo. Puede tener buen efecto, pero no soluciona el problema de fondo, que es el retraso cambiario que invita a hacer turismo en el exterior y que no atrae a los turistas de afuera a vender los dólares en el circuito oficial. Este anticipo del 35 por ciento se transforma en impuesto si no se pide la devolución, aunque a medida que aumenta la alícuota es más alto el incentivo para reclamar el dinero a la AFIP. En el corto plazo, mientras atacás el problema central, no está mal tomar estas medidas. Peor hubiera sido desdoblar el tipo de cambio, porque eso genera rápidamente una larga cola en el Ministerio de Economía para pedir por un dólar más alto, algo que corre de lugar la agenda económica.

* Econométrica.


Alejandro Fiorito *

“Fuga por rentabilidad”

Es una medida que apunta a resolver el problema de la restricción externa. Refleja la intención de converger hacia un tipo de cambio intermedio, junto a la suba del dólar oficial y la baja del contado con liqui y del blue, para en un futuro liberalizar la venta de divisas. De todas maneras, no está claro en cuánto se reduce el turismo con este aumento, porque muchos optarán por pagar más. La medida ataca la coyuntura, pero se debe acompañar con otras decisiones, como acceder al crédito internacional para hacer “roll over” de la deuda y a préstamos a tasas bajas de China y Rusia. Un lugar central de la agenda debe ser reducir el diferencial de tipos de interés nominal entre la economía local y las colocaciones en el exterior: la fuga de capitales se explica porque es más rentable tener la plata en el exterior que dejarla en el país. Hay que dejar de devaluar y hacer guiños para bajar la percepción de riesgo de la Argentina. La fuga no es por cultura, es por un tema de rentabilidad esperada. La medida de ayer está bien para la coyuntura, pero es necesario jugar con todas las fichas a la vez.

* Docente Universidad de Luján.


Héctor Valle *

“Un camino necesario”

Es necesario preservar las divisas que precisa la actividad productiva. En un contexto complejo como el actual no estamos en condiciones de tener un déficit de turismo tan elevado. Yo me pregunto si el aumento del 20 al 35 por ciento en la percepción de la AFIP alcanzará o si no serán necesarias medidas más extremas. Se viene un año difícil, con mayores vencimientos de deuda y un nivel de actividad que genera una importante exigencia de importaciones. Los dólares son un bien escaso, por eso yo no descartaría, si fuera necesario, continuar en este camino, porque puede suceder que esto tenga un efecto inferior al deseado. El tema de fondo es que en los últimos años los sectores de ingreso medio y medio-alto han tenido una mejora notable. Tienen un excedente del que disponen para realizar consumo suntuario y viajes al exterior. Además, el tipo de cambio torna atractivos esos gastos, lo que se conjuga con menor ingreso de divisas por la situación de la balanza comercial. La combinación obliga a tomar medidas, porque es necesario priorizar las divisas para apuntalar el desarrollo productivo.

* Director en YPF y presidente de la FIDE.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.