ECONOMíA › PRESENCIA DE DIRIGENTES EMPRESARIOS EN EL ANUNCIO

“Fuera del acuerdo, venden menos”

El sector privado asistió a la presentación encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, aunque representado por los dirigentes de las cámaras y no por las empresas vinculadas con el programa. “Habrá que evaluar empresa por empresa el grado de conformidad con respecto a la variación de precios en función de los costos. Me parece que era lógica la búsqueda de apoyo de carácter regional, dado que esto fue muy focalizado originalmente, como no podía ser de otra manera, en el Gran Buenos Aires y en la zona atlántica. Tiene lógica también de parte de las empresas regionales sumarse al acuerdo, a los efectos de preservar su participación en el mercado, ya que los productos de Precios Cuidados experimentaron una suba de demanda”, le dijo a este diario Daniel Funes de Rioja, presidenta de la Copal, entidad que reúne a empresas alimentarias de todo el país.

Alfredo Coto, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en representación de las cadenas nacionales de supermercados, ofreció su apoyo a la nueva etapa del plan. También admitió que “hay algunos productos por fuera del acuerdo que se han vendido menos, por eso se ha visto algunas bajas de precios”. Por el lado de los supermercados regionales asistieron representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). “Creemos que el anuncio es razonable”, indicaron a este diario.

Por el lado de los mayoristas estaba el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida. Esas empresas se comprometieron a ofrecer los productos del acuerdo para que almacenes y supermercados de la comunidad asiática muestren en sus góndolas el programa Precios Cuidados. “Estamos implementando el acuerdo de a poco. Estábamos esperando el acuerdo con mayoristas, sin esa herramienta era muy difícil de aplicar el programa. Ahora lo queremos aplicar de manera masiva. Una vez que lo hagamos en su totalidad, también los supermercados de la comunidad mostraremos la señalización correspondiente. Era fundamental tener el acuerdo con mayoristas”, indicó a este diario Chen Da Ming, de Casrech.

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