ECONOMíA › EL CITIBANK Y UNA LLAMATIVA CONSULTA

Más papistas que Griesa

La filial del Citibank en la Argentina recibió de parte de la Justicia estadounidense el visto bueno para que pague en el país y también en Europa los bonos argentinos emitidos bajo ley nacional. Griesa le ratificó algo que nadie puso en duda: que los fallos de la Justicia de los Estados Unidos aplican sólo allí donde está presente la ley de ese país.

El tema que domina tapas de diarios y horas de aire en la radio y en la televisión es el reclamo de los fondos buitre. El problema se limita a los bonos emitidos bajo ley norteamericana y no afecta a los demás títulos, por más que se cobren en la Argentina o en el exterior. Esa situación estuvo clara para el “mercado” desde un principio, aunque no reduce la complejidad del problema, porque el default no discrimina: si a partir de la sentencia de Griesa, Argentina no puede pagar a los bonistas que sí ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 que tienen títulos con ley estadounidense, el país entra en cesación de pagos a pesar de que siga cumpliendo los compromisos de deuda vinculados con títulos públicos emitidos bajo legislaciones de otros países.

El pago de los bonos emitidos con ley nacional nunca estuvo afectado por la sentencia de Griesa, pero para el Citibank eso no estaba tan claro. “Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos negando la apelación del gobierno argentino, Citibank presentó ante la Corte de Distrito de Nueva York una solicitud de confirmación respecto de su posición sobre que dicha orden no es aplicable a los pagos que deba hacer Citi Argentina a sus clientes de custodia sobre los bonos emitidos bajo ley argentina”, consultó la entidad a Griesa, según un comunicado que difundió ayer.

El Citibank preguntó por el pago de bonos con ley local en el país, pero también en el exterior, particularmente en Europa. Es que ese banco cursa el pago a Euroclear, una cámara compensadora de pagos con sede en Luxemburgo. Este sistema de pago europeo equivale a la Caja de Valores local y permite pagar los bonos argentinos con ley nacional a través de los bancos del Viejo Continente.

“Al día de hoy –por ayer– la Corte del Distrito de Nueva York aprobó la moción del Citi, que permite a Citi Argentina pagar a sus clientes los bonos emitidos bajo ley argentina, en el caso de que Citi Argentina reciba algún pago de la República Argentina. Esta fue una decisión importante, ya que permite a Citi cumplir con sus obligaciones contractuales con sus clientes de custodia y al mismo tiempo evidenciando su firme compromiso de cumplir con las leyes, reglamentos u órdenes que sean de aplicación a sus operaciones en todo el mundo”, celebró la entidad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más papistas que Griesa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.