ECONOMíA › ADELMO GABBI SE QUEJó POR LA DURA SANCIóN DEL BCRA

A la Bolsa le rompieron el invicto

“La Bolsa tiene 160 años de vida y han pasado gobiernos democráticos, de los otros, peronistas, radicales, de todo tipo, y nunca hemos tenido ningún tipo de sanción. Son momentos difíciles, pero estamos para contribuir al engrandecimiento del país”, se quejó ayer Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en relación con la multa que el Banco Central (BCRA) aplicó anteayer al Banco de Valores, entidad vinculada indirectamente con su gestión. Gabbi calificó incluso de “confiscatoria” la medida y vaticinó que “quedará en la nada porque no tiene sentido”. La multa aplicada es de 160 millones de pesos, 82,3 millones sobre la entidad y 79,3 millones que se les exigen a directivos en forma personal. Según fuentes oficiales, las operaciones irregulares por parte del Banco de Valores alcanzaron los 190 millones de dólares.

La sanción aplicada por la autoridad monetaria es la más alta de la historia. Llega después de que la presidenta Cristina Fernández criticara la inactividad del Banco Central, que derivó en el archivo de 80 mil denuncias de supuestas irregularidades en el mercado de cambios. Sin ser tan explícito, a eso se refirió Gabbi al mencionar que desde su creación, en 1854, nunca había recibido una multa. Un invicto sospechoso, en la medida en que el sector financiero, y por ende su centro rector, la Bolsa de Comercio, estuvo involucrado en varias oleadas especulativas en la historia argentina.

La sanción del Central remite a un sumario iniciado a partir del registro de operaciones irregulares entre junio y octubre de 2008 por parte del Banco de Valores. El BCRA encontró insuficiente la justificación por el origen de los fondos de operaciones vinculadas con el giro de divisas al exterior a partir del contado con liquidación, que consiste en la compra de bonos en pesos y su venta inmediata en el exterior, en dólares. El Banco de Valores no pedía información sobre el origen de los fondos de los clientes que compraban títulos. Esas operaciones irregulares equivalieron a un total de 194 millones de dólares.

El período al que remite la sanción fue crítico en términos de fuga de capitales. Entre abril y octubre de 2008, por la crisis política que disparó la resolución 125 y el derrumbe de Lehman Brothers, el Banco Central perdió 16.954 millones de dólares, casi igual a los 17.545 millones que precedieron a las elecciones presidenciales de 2011 y que luego motivaron la restricción a la compra de divisas para atesoramiento.

Ayer Gabbi salió en defensa del Banco de Valores, entidad creada en 1978 y cuyo accionista principal es el Mercado de Valores de Buenos Aires, que tiene diversos vínculos económicos con la Bolsa de Comercio. “El 99,99 por ciento de las operaciones del Banco de Valores son para servir al sistema bursátil argentino, es decir, para servir al financiamiento de las empresas argentinas. Nada tiene que ver con acciones cambiarias ni de salida de dinero del país”, aseguró Gabbi. “Hay que explicarle a la gente que el Banco de Valores y el sistema bursátil financian la totalidad de los electrodomésticos del país, casi todo el consumo, es decir que financiamos a la industria y al comercio nacional”, agregó.

El titular de la Bolsa consideró además que “la sanción es ridícula por el monto que deberían pagar, se trata de aproximadamente la mitad del patrimonio del banco, por lo que es totalmente confiscatorio del capital”. En realidad, los 82,3 millones de pesos que recaen sobre la empresa representa un 23 por ciento del patrimonio neto de 350 millones de pesos declarado por la firma en su balance contable correspondiente a 2013.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.