ECONOMíA › COMPROMISO INCUMPLIDO

Grandes expulsoras

“A pesar de su compromiso con el Gobierno nacional, las grandes empresas parecen ser las principales responsables de la caída del empleo ocurrida desde fines del año pasado”, plantea el último informe del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD), publicado ayer por la Universidad de San Martín (Unsam). El análisis se centra sobre la pérdida de empleo en el sector privado registrado. Advierte que “el 90 por ciento de los trabajadores que perdieron sus empleos entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 se desempeñaba en empresas de más de 100 trabajadores; y la proporción restante lo hacía en empresas de entre 50 y 100 trabajadores”. “La gran cantidad de despidos en este tipo de establecimientos resulta preocupante considerando que, entre ambos, emplean a casi el 60 por ciento del total de los trabajadores registrados del sector privado”, agrega el informe.

Los datos del sistema previsional muestran que entre noviembre del año pasado y mayo de 2016 la caída del empleo llegó a los 113 mil puestos en los sectores de la construcción, industria manufacturera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicación, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, hoteles y restaurantes y pesca. Eso fue parcialmente compensado por el incremento de 17 mil empleos en servicios sociales y de salud, enseñanza, comercio y reparaciones e intermediación financiera. El saldo fue que más de 95 mil trabajadores registrados del sector privado perdieron su empleo principal, cifra que representa una caída del 1,5 por ciento.

“El abandono de las políticas que situaban a la demanda interna como principal motor del crecimiento ya tiene efectos en el mercado laboral, desde la pérdida de puestos de trabajo hasta la caída de los salarios reales. Tales resultados son consecuentes con la perspectiva del actual gobierno nacional que, más que considerar a la política de ingresos como un factor determinante de la demanda y capaz de estimular la actividad económica y la generación de empleo, entiende que la creación de puestos de trabajo encuentra su principal escollo en la incidencia de los costos laborales y en la presencia de regulaciones por parte del Estado que afectan negativamente la inversión”, indicó Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo y director del CETyD.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.