ECONOMíA › LA PRODUCCION DE GAS NATURAL VOLVIO A CAER

La ola de frío no era todo

A pesar de las amenazas de sanciones a las petroleras, la producción de gas natural cayó en mayo 5,4 por ciento respecto del igual mes de 2006. El dato revela que los faltantes no fueron sólo consecuencia de una maldición climática, por la ola de frío polar, sino también porque las empresas achicaron la oferta del fluido. En mayo del año pasado se produjeron 4443 millones de metros cúbicos de gas, mientras que este año fueron 4203 millones. Este nivel, además, resultó el más bajo para el mes de mayo desde 2002, en el peor momento de la crisis económica.

Los datos fueron presentados ayer por el Indec, dentro del informe sobre utilización de servicios públicos. El organismo indicó que hubo una caída de la producción contra abril último, del 1,4 por ciento. Y entre enero y mayo se registró un descenso del 2,0 por ciento respecto de igual período del año pasado.

El Gobierno cargó la tintas contra las transportadoras de gas, TGS y TGN, pero los números oficiales muestran que en todo caso no fueron las únicas responsables. El informe del Indec no discrimina los niveles de producción por empresa, pero las seis principales son YPF, Total, Pan American Energy, Plus Petrol, Petrobras y Tec Petrol, en ese orden.

En mayo de 2002, la producción de gas natural fue de 4130 millones de metros cúbicos. En 2003 subió a 4473 millones, en 2004 alcanzó 4599 millones, en 2005 fueron 4473 millones y el año pasado, 4443 millones. El nivel de este año fue el menor.

La generación de energía eléctrica, en cambio, creció en mayo 3,1 por ciento en la comparación interanual y 8,5 puntos respecto de abril. En cinco meses, el alza fue de 4,1 por ciento en relación con el mismo lapso de 2006. En este caso, si bien hay crecimiento, es más moderado que el del año pasado. En mayo, por ejemplo, había avanzado 8,1 puntos contra 2005.

En cuanto al índice global de consumo de servicios públicos, en mayo volvió a subir fuerte gracias a los viajes internacionales por avión, la telefonía celular y el pago de peajes. Hubo un aumento del 15,5 por ciento interanual y del 0,7 por ciento contra abril. En el año, el índice acumula un alza de 15,0 por ciento.

En el otro extremo se ubicaron el servicio ferroviario y los subtes. Los pasajeros transportados por los trenes interurbanos disminuyeron un significativo 24,4 por ciento, lo que denuncia una crisis en la prestación de ese servicio. Lo mismo ocurre con el servicio ferroviario urbano, que tuvo un retroceso en la cantidad de pasajeros del 4,0 por ciento interanual, a 35,7 millones. En este caso, los más afectados fueron los ramales que operaba el grupo Taselli, que quedó en evidencia a partir del estallido en la terminal de Constitución. El Roca bajó 17,5 por ciento interanual y el Belgrano Sur, 17,1. En el caso de las líneas de subte, los problemas gremiales quedaron reflejados en una baja de pasajeros de 12,4 por ciento interanual.

Sobre 19 rubros que releva el Indec, trece registraron aumentos y seis caídas. El indicador muestra la continuidad del proceso de expansión económica.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.