ECONOMíA › CORTES DE GAS Y ELECTRICIDAD EN EL INTERIOR

El impacto en las provincias

La crisis energética volvió a sentirse ayer en casi todo el país, con cortes de gas y electricidad en las industrias, reducción del transporte público e interrupciones puntuales de electricidad en algunas localidades a usuarios domiciliarios.

Ayer se recuperó el suministro en Bariloche, tras 14 horas de un apagón, causado por la salida de servicio de una línea de alta tensión, que afectó al 80 por ciento de los usuarios de la ciudad. El desperfecto se resolvió por sectores.

En La Rioja, las fábricas textiles y sus obreros además de los servicios urbanos de taxis y remises fueron los más afectados por la escasez de energía. Las empresas del parque industrial de La Rioja quedaron “totalmente paralizadas” desde el martes por la noche por el corte en el suministro de gas, problema que según informó el secretario general del Sindicato Textil, Enrique Rivadera, afectó a unos 4000 trabajadores. “El 20 por ciento tiene vacaciones anticipadas y en algunas fábricas están haciendo rotar al personal para evitar suspensiones”, contó el gremialista.

El gobierno de Misiones, en tanto, anunció que importará electricidad desde Paraguay. Según el presidente de Electricidad de Misiones SA (EMSA), Jorge Pernigotti, esa importación de energía “permitirá cubrir 66 por ciento de los 15 megavatios de ahorro que exige la Nación”.

En Santa Fe, sólo 10 por ciento de los taxis y remises funcionaba como consecuencia de haberse suspendido la venta de GNC, aunque en esa ciudad no se vende nafta subsidiada.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, explicó que “la medida adoptada es como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran, que hace que ubiquen la prioridad en el servicio a los hogares”.

En respuesta, el gobernador Jorge Obeid firmó un decreto que determina el cambio del horario de la administración pública de 8 a 18 de lunes a viernes, y la promoción del uso de tubos fluorescentes de bajo consumo.

En La Pampa, más de la mitad de los grandes usuarios de electricidad de la provincia soportó restricciones al consumo. Además, se suspendió el servicio de Gas Natural Comprimido, y escaseaban el gasoil y las naftas.

En cambio, en las estaciones de servicio patagónicas, como en las del Norte del país, según informaron fuentes de las distribuidoras de gas, la provisión de GNC era normal.


Bariloche recuperó la luz

Bariloche recuperó ayer el suministro de energía eléctrica tras catorce horas de suspensión, debido a la salida de servicio de una línea de alta tensión transformadora de Alicurá. El desperfecto dejó sin servicio a casi el 80 por ciento de la ciudad cordillerana desde las 20 del martes y, si bien en algunos barrios se restituyó de inmediato, el grueso de los afectados recién dispuso de energía a media mañana de ayer. La estación transformadora afectada forma parte de la red extra de alta tensión, concesionada a la empresa Transener, de la que parten dos tendidos: uno que abastece a San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y el otro pasa por Pilcaniyeu, donde se divide en una línea que abastece al sur de Río Negro y en otra que alimenta a Bariloche.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.