EL MUNDO › CLINTON Y OBAMA CABEZA A CABEZA

Desempate en Florida

Ante la creciente posibilidad de que los dos candidatos demócratas lleguen casi igualados a la convención partidaria de agosto próximo, los líderes del partido buscan la fórmula de desempate. En ese sentido cobra fuerza la idea de celebrar las elecciones primarias en Florida y Michigan, que habían sido anuladas por razones técnicas, para que los 367 delegados que aportarían esos estados vuelquen los comicios hacia uno u otro candidato.

Líderes del Partido Demócrata del estado de Florida proponen llevar a cabo la votación el 3 de junio. La propuesta establece una votación combinada, por correo o en persona en las urnas, y su puesta en marcha “fue explicada en un memorándum a las autoridades partidarias y a los dos precandidatos, Barack Obama y Hillary Clinton”, dijo Alejandro Miyar, portavoz de la agrupación.

“Analizamos nuevamente todas las alternativas. Sólo una parece justa, abierta, práctica y realizable en este momento”, señala el memorándum fechado el 12 de marzo y distribuido entre los líderes partidarios a última hora del miércoles. La propuesta incluiría a todos los votantes demócratas inscriptos, unos cuatro millones. El costo de la nueva convocatoria oscilaría entre los 10 y 12 millones de dólares, pero las autoridades demócratas no se pronunciaron sobre la controvertida cuestión de quién pagará la factura.

La jefa del Partido Demócrata en Florida, Karen Thurman, dijo el jueves en una conferencia de prensa que se escuchará a los líderes partidarios y a los dos precandidatos antes de adoptar una decisión sobre el asunto el próximo lunes. Admitió, sin embargo, que por lo que ha oído hasta ahora ve dificultades de que el plan de una nueva votación avance. El debate y las maniobras de los demócratas de Florida se producen después de que el Partido Demócrata castigara a este estado por haber adelantado las elecciones al 29 de enero, en contra de las reglas internas. El castigo consistía en no poder enviar delegados a la Convención Nacional del partido. “Estamos convencidos de que esta combinación de voto por correo y en persona puede realizarse a tiempo, pero sólo si los líderes del partido apoyan el plan”, explicó Thurman, quien destacó que la importancia de “restaurar la fe en el Partido Demócrata es de una importancia primordial”.

De no hacerlo así, prosiguió, dejaría en los votantes demócratas de Florida la sensación de que han sido “excluidos de las elecciones más emocionantes de la historia” y resultar en un “daño irreparable en los años venideros”. El proyecto se enfrenta a algunos escollos: por un lado, tendría que ser aprobado por el comité ejecutivo nacional demócrata y los equipos de campaña de los aspirantes presidenciales Clinton y Obama.

De resultar aprobado el plan, Clinton y Obama lucharían por hacerse con los 211 delegados que están en juego de Florida. Clinton había vencido Florida y en Michigan, otra primaria que fue invalidada por celebrase fuera de término, ambas con una participación record. El problema es que aunque los delegados de ambos estados sean finalmente aceptados en la convención a través de la repetición de las primarias o de algún otro mecanismo, la paridad entre Obama y Clinton no les permitiría a ninguno de los dos alcanzar los 2025 delegados que necesitan para lograr la nominación partidaria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.