EL MUNDO › COINCIDEN EN CRITICAR A WALL STREET

Acuerdo Chávez-Sarko

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coincidió ayer en París con su par francés, el conservador Nicolas Sarkozy, en la necesidad de transformar el sistema financiero mundial. “Creo que deberíamos buscar una época, una nueva época post Bretton Woods’’, afirmó Chávez a la prensa en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, al término de una reunión de 45 minutos con Sarkozy. Al término de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Bretton Woods trazaron las grandes líneas del sistema financiero internacional.

Considerado jefe de la izquierda radical latinoamericana, Chávez no dudó en responsabilizar a Washington y al sistema capitalista de la actual debacle financiera. “Estados Unidos no supo actuar con responsabilidad ante el Planeta, teniendo ese poder en la mano, la hegemonía del dólar”, sostuvo Chávez, cuyo país es uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.

“¿Y qué han hecho? Emitir billete y billete tras billete sin sustento real en la economía”, enfatizó el presidente bolivariano, al criticar el plan de rescate del gobierno del presidente George W. Bush que prevé inyectar 700.000 millones de dólares para salvar el sistema bancario estadounidense.

Chávez destacó el discurso que el presidente francés pronunció el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el cual habló de la necesidad de establecer un “capitalismo regulado”.

“Es bien sabido que nosotros planteamos el camino hacia el socialismo, pero nos parece muy importante ese planteamiento, que sale al paso de la tesis perversa de las supuestas leyes de un libre mercado que todo lo regularía”, afirmó el presidente de Venezuela.

El martes en la ONU, Sarkozy había afirmado que “ningún país, así sea el más poderoso del mundo, puede aportar por sí solo una respuesta eficaz a la crisis que está sufriendo el mundo” y había propuesto una reunión en noviembre del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

La presencia en Venezuela de las petroleras francesas Total y Perenco, la participación de Francia en la plataforma Tana para aumentar la producción gasífera, la cooperación en las áreas automotriz, ferroviaria y en el metro de Caracas fueron los otros asuntos mencionados por Chávez.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.