EL MUNDO › ISRAEL QUERíA DESTRUIR SU MAYOR PLANTA NUCLEAR

Bush frenó un bombardeo contra Irán

Israel consideró seriamente hace cuatro meses lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le negó su apoyo, según señalaron fuentes diplomáticas europeas al diario The Guardian. El periódico informa que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprovechó una visita que hizo Bush el pasado 14 de mayo a Israel, con motivo del sexagésimo aniversario de la creación de este Estado, para hablar del tema en una reunión privada.

Las conversaciones entre Bush y Olmert eran tan sensibles que no hubo personal que tomase nota de lo que se estaba diciendo, pero el líder europeo –que el periódico no identifica– divulgó a sus funcionarios lo que el político israelí le dijo sobre esa reunión. Bush logró persuadir a Olmert en esa reunión de que renunciara a su plan de bombardear instalaciones nucleares en Irán. El presidente estadounidense se negó a dar luz verde por temor a que Irán lanzara un ataque contra bases estadounidenses en Irak y Afganistán como represalia.

Según The Guardian, es improbable que el presidente de Estados Unidos cambie de opinión durante el resto de su mandato, que acabará el próximo mes de enero. El diario británico sostuvo que sus fuentes trabajan para un jefe de gobierno europeo que se reunió con el líder israelí después de la visita que hizo el presidente estadounidense a Israel. El apoyo de la Casa Blanca es fundamental para Israel, ya que la ruta más corta para llevar un ataque a Natanz, la planta de enriquecimiento de uranio más famosa de Irán, es pasando por Irak, territorio controlado por Washington desde la invasión de 2003.

La decisión de Bush de denegar su respaldo a un ataque contra Irán estuvo basada en dos factores. Uno fue la preocupación por una represalia iraní y el otro por la dificultad de que Israel consiguiera desmantelar las instalaciones nucleares de Irán en un único ataque, lo que podía dar pie a una guerra de escala mayor, indica el diario.

Irán ya advirtió que respondería con la fuerza a cualquier ataque contra su país. El país árabe no puede competir con el poderío militar israelí o norteamericano. Sin embargo, tiene aliados estratégicos en Medio Oriente, como Hezbolá y algunas de las milicias chiítas insurgentes en Irak. Algunos analistas occidentales suponen que una respuesta de Irán podría incluir una movilización del grupo libanés Hezbolá contra objetivos estadounidenses. “Hay una gran diáspora libanesa en Canadá que debe incluir algunos seguidores de Hezbolá. Ellos podrían entrar a Estados Unidos y actuar”, agregó la fuente europea al diario británico.

Todos estos escenarios no preocupan a los sectores más conservadores de Tel Aviv, que todavía recuerdan con orgullo el bombardeo del reactor nuclear iraquí en 1981, una de las operaciones más exitosas del Mossad. En aquel momento era Saddam Hussein y no Mahmud Ahmadinejad la gran amenaza a la paz internacional. El entonces presidente iraquí condenó el ataque, pero nunca hubo represalias directas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.