EL MUNDO › LAS FIRMAS FUERON INSUFICIENTES PARA CONVOCAR A UN PLEBISCITO

Fracasó la campaña por la reelección de Tabaré

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no tendrá reelección. La campaña iniciada por un movimiento de militantes del oficialista Frente Amplio (FA) para permitir la posibilidad de un segundo mandato para el cargo de presidente de la república se cerró ayer tras juntar 100.000 firmas entre la población de ese país, lo que no fue suficiente. “El tema se terminó aquí”, reconoció Hugo Casada, funcionario de un programa contra las drogas y uno de los responsables de la campaña.

En Uruguay la reelección presidencial está prohibida por la Constitución; es decir, ningún ciudadano de la Banda Oriental puede aspirar a gobernar los destinos de sus compatriotas por un plazo mayor a cuatro años. Hace algunos meses una corriente interna del FA denominada por la prensa local como “vazquistas” tuvo la idea de adjuntar un plebiscito a las próximas elecciones presidenciales de octubre para consultar a la población acerca de la posibilidad de rever este punto de la Carta Magna. Pero al no levantar vuelo la idea y tras recibir la negativa del propio Tabaré Vázquez a promover la aprobación de una enmienda constitucional que lo habilitara para un nuevo período, los militantes frenteamplistas desistieron de su tentativa. “No quisimos enfrentar a Tabaré a situaciones incómodas”, confesó Casada en declaraciones radiales, aunque no dejó de lamentar el hecho de tener que despedirse de un presidente, según él, difícil de reemplazar. “No es fácil conseguir un líder de estas características y de esta dimensión”, recalcó.

Aun así, y como acto simbólico, las 100.000 firmas recolectadas serán entregadas a Jorge Brovetto, presidente del partido gobernante.

Mientras, y de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre, el Frente Amplio ya tiene a tres precandidatos alistados para disputar en elecciones internas en el mes de junio la nominación del partido para ocupar la jefatura del Estado: el senador José “Pepe” Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), corriente interna del Frente, y ex ministro de Agricultura y Ganadería de Tabaré; Danilo Astori, actual senador y ex ministro de Economía del actual mandatario, y Marcos Carámbula, intendente (gobernador) del departamento de Canelones y último en alistarse en la competencia interna.

Al mismo tiempo y en elecciones simultáneas, los históricos partidos uruguayos Blanco –también conocidos como Nacionales– y Colorado medirán en las urnas su propia correlación de fuerzas al interior de sus formaciones para definir quiénes serán los contendientes de aquel que surja como candidato oficialista.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos en primera instancia, habrá segunda vuelta en noviembre.

Compartir: 

Twitter
  

EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.