EL MUNDO › SOBRE EL ACUERDO EE.UU.-COLOMBIA

El documento de Chávez

La previa de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del viernes próximo en Bariloche ya empezó a calentarse. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer que posee un documento redactado, según él, por el “comando de movilidad aérea” de las fuerzas militares de Estados Unidos, en el que se revelan “detalles” del acuerdo militar suscripto entre Bogotá y Washington para la utilización de siete bases militares en el país sudamericano. “A toda Colombia la están convirtiendo en una base estadounidense”, denunció el mandatario. “Entre las cláusulas del convenio se estipula que los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte del territorio del país vecino”, precisó el líder bolivariano, documento en mano, durante la emisión de su programa dominical Aló presidente.

“Ya comenzaron a salir detalles del acuerdo, no podrán mantenerlo en secreto”, señaló Chávez, asegurando que llevará consigo el documento a la reunión extraordinaria convocada por la Unasur en la ciudad patagónica. “Yo me lo llevo (el documento). Voy a escuchar las mentiras del gobierno de Colombia”, vaticinó el venezolano, quien ordenó congelar las relaciones con Bogotá a raíz de este acuerdo militar, al que considera una “amenaza” contra la integridad territorial y la soberanía de Venezuela.

Pero ayer, además, Chávez anunció que no descarta expropiar empresas colombianas en Venezuela y ordenó una investigación para determinar la procedencia del capital de las firmas vecinas que operan en su país, en busca de algún vínculo con el narcotráfico.

“Buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico”, indicó, tras lo cual agregó que ese dinero, en muchas oportunidades, “se traslada a Venezuela para lavarse”. “No es que todos sean malos, no, pero vienen contaminados buena parte de esos capitales”, sostuvo Chávez. Para el venezolano, Uribe y la “burguesía” colombiana tienen “miedo que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.